Los laboratorios se revuelven contra la OCU

El hecho de que OCU quiera mantener a toda costa el secreto de sus laboratorios también pone la comunidad científica en su contra, porque no puede juzgar si son creíbles o no

Foto: Una científica, en un laboratorio. (EFE)
Una científica, en un laboratorio. (EFE)

Escudándose en los informes de los laboratorios, OCU puso en pie de guerra el pasado verano el sector de la cosmética después de un informe sobre cremas solares infantiles en el que supuestamente algunas ofrecían un factor por debajo de lo indicado.

Este año ya tenía preparada la nueva edición del mismo informe, pero se ha encontrado con un problema serio: los laboratorios en los que decía se basaban sus muestras le están dando la espalda, molestos por la polémica del pasado año con la agencia del medicamento y con las marcas. Los laboratorios son conscientes de que las lagunas existentes, tanto en los estándares de medición como en las normativas de los diferentes países y la variabilidad de las pruebas, hacen difícil dar resultados concluyentes.

El hecho de que la OCU quiera mantener a toda costa el secreto de sus laboratorios también pone la comunidad científica en su contra, porque no puede juzgar si son creíbles o no. En sus informes, OCU solo habla de laboratorios certificados y especializados, pero ni siquiera los laboratorios saben a qué se refieren, quién los certifica y en qué están especializados.

"OCU afirmaba en su revista de junio que se va a medir el impacto medioambiental en los fotoprotectores. ¿Cómo se hará?"

La comunidad científica y las marcas desconocen qué y cómo han probado y utilizado los usuarios esos productos, además en plena pandemia, en esos ‘laboratorios de análisis científicos’ y ‘laboratorios de pruebas de campo en usuario’ que cita la OCU.

Los farmacéuticos son otro sector que desconfía de los informes de la Organización de Consumidores y Usuarios. Ocho de cada 10, según una encuesta realizada por Ipsos, consideran poco creíbles sus estudios sobre fotoprotectores.

OCU afirmaba en su revista de junio que se va a medir el impacto medioambiental en los fotoprotectores. ¿Cómo se hará? ¿Con qué método? ¿Qué laboratorio la hará? ¿Cómo se mide de forma específica este impacto?

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios