Es noticia
Piden a los Mossos que pongan en sus comisarías las banderas reglamentarias
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Piden a los Mossos que pongan en sus comisarías las banderas reglamentarias

Un escrito remitido al director general de los Mossos asegura que hay comisarías en las que no se encuentra la bandera española, como establece la normativa

Foto: Foto de archivo de una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Manresa. (EFE)
Foto de archivo de una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Manresa. (EFE)

Vuelve la tensión por las banderas a Cataluña. Pasada la pandemia, la situación política catalana se va ‘normalizando’ y retornan los debates tradicionales. Uno de ellos es la ubicación de los símbolos que dicta la ley que estén en las fachadas de los edificios oficiales. En este ámbito, la asociación Politeia dirigió recientemente un escrito al director general de la Policía autonómica catalana, Pere Ferrer, con el objetivo de que se cumpla la ley en las comisarías de los Mossos d’Esquadra.

La misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial, señala que “acreditada la ausencia de la bandera de España y de Cataluña en algunas comisarías y la ausencia del escudo de España en la bandera nacional, se ha de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/1981 de 28 de octubre que regula el uso de la bandera de España y dispone que las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada”.

Politeia es una asociación que agrupa a miembros de diversos cuerpos policiales: CNP, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, policías locales o Policía Portuaria. Su objetivo es difundir ideas “bajo una actitud común de respeto a la norma que favorece nuestra convivencia, la Constitución española y la normativa vigente”.

placeholder Vista del complejo Egara, la comisaría central de los Mossos d'Esquadra. (EFE)
Vista del complejo Egara, la comisaría central de los Mossos d'Esquadra. (EFE)

En esta ocasión, recuerdan al director general de los Mossos que la ley especifica que la bandera española deberá “ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”. Además, la misma ley dispone que la bandera española deberá incorporar el escudo de España, “entre otros, en todos los edificios de la Administración autonómica y, específicamente, en los acuartelamientos de las Fuerzas de Seguridad”.

David Hernández, presidente de Politeia, señala a El Confidencial que “solo hemos encontrado una comisaría, la de Sant Boi de Llobregat, donde se cumple la ley: ondea la bandera española con el escudo oficial, aunque esté hecha jirones. En las demás, hay deficiencias, ya sea porque no ondea la bandera o porque falta el escudo, incluso en la sede central de los Mossos, en el complejo Egara, de Sabadell”.

Organizaciones ‘indepes’ denunciadas

Hernández explica que la ley es muy clara en este sentido. “No pedimos nada que sea irregular o extraño: solo que se cumpla la normativa vigente”. De ahí que en el escrito dirigido a Ferrer se subraya que este “ordene con carácter general la colocación de la bandera de España con el escudo reglamentario y la bandera de Cataluña en el exterior de las comisarías de policía de titularidad de la Generalitat de Cataluña y que, a tal efecto, dicte las circulares e instrucciones oportunas”. El escrito fue enviado hace un mes a la Consejería de Interior, pero todavía no ha habido respuesta.

La junta directiva de Politeia aprobó también una resolución por la que delegan en su presidente la facultad de interponer un pleito contencioso-administrativo si la Generalitat no hace caso al requerimiento que le han hecho llegar. “Espero que no tengamos que acudir a los tribunales para solucionar este tema por la vía contencioso-administrativa, porque la ley es muy clara, y más en sede policial”, subraya Hernández.

El escrito fue enviado hace un mes a la Consejería de Interior, pero todavía no ha habido respuesta

Hace unos meses, Politeia denunció también que el Sindicat Autònom dels Mossos d’Esquadra (SAME) y la plataforma Mossos per la Democràcia (creada en diciembre de 2017, después de la aplicación el artículo 155) utilizaban la comisaría de Blanes como sede oficial. La dirección aparecía incluso en las comunicaciones oficiales, lo que molestaba a otras asociaciones y sindicatos policiales y a los propios agentes. Tras la denuncia pertinente por parte de Politeia, el 22 de octubre pasado, Pere Ferrer contestó a la asociación señalando que “se han hecho las acciones oportunas para que tanto el sindicato SAME como el grupo de Twitter Mossos X Democràcia no hagan constar la dirección de un organismo oficial, la comisaría de Blanes”.

Los denunciados dejaron de utilizar esa dirección, efectivamente, pero solo porque añadieron al número de la calle la palabra bis. “Así, en vez de estar en el número 49 de la calle Ter, estaban en el número 49 bis, el cual, además, no existe. Parecía una burla hacia el resto de sindicatos y de asociaciones”, se queja David Hernández, que asegura que “ahora, pasados unos meses de la reclamación, vuelven a poner la misma dirección de la comisaría”. Esta afirmación es confirmada por el último comunicado del SAME, fechado el 14 de mayo pasado: la dirección de la sede oficial de este sindicato vuelve a ser la comisaría de Blanes.

Vuelve la tensión por las banderas a Cataluña. Pasada la pandemia, la situación política catalana se va ‘normalizando’ y retornan los debates tradicionales. Uno de ellos es la ubicación de los símbolos que dicta la ley que estén en las fachadas de los edificios oficiales. En este ámbito, la asociación Politeia dirigió recientemente un escrito al director general de la Policía autonómica catalana, Pere Ferrer, con el objetivo de que se cumpla la ley en las comisarías de los Mossos d’Esquadra.

Mossos d'Esquadra Constitución Generalitat de Cataluña