Fernando Simón dejó tirados a sus colegas en un libro de pandemias justo antes del covid

Simón dejó tirados a sus colegas para un libro clave sobre pandemias que se presentó el 9 de marzo. Los españoles nos quedamos sin poder comparar teoría y práctica

Foto: Fernando Simón. (EFE)
Fernando Simón. (EFE)

Para media España es una estrella de rock, hay camisetas con su cara y es capaz de posar en plan motero para un semanario. Pero entre los epidemiólogos, la opinión más extendida sobre Fernando Simón no es esa. Muchos critican su narcisismo, su retraso incluso en verlo venir y la tibieza en las medidas en la lucha contra el covid-19. Hay quien recuerda que Simón estaba convocado para un libro muy oportuno, 'Emergencias pandémicas en un mundo globalizado: amenazas a la seguridad', del que debía escribir un capítulo. Cuando se acercaba la fecha de entrega, excusó el trabajo. La obra de referencia no cuenta con Simón entre sus autores.

En la única entrevista que ha dado, en el dominical de 'El País', posando vestido de motero, Simón lanzaba dardos a un ilustro colega de profesión, Pedro Alonso, experto de la OMS en lucha contra la malaria. "Pedro es un gran experto en malaria, pero la emergencia sanitaria no es su fuerte. Quizá se dejó llevar un poco por otros motivos, aunque no me ha molestado".

La respuesta dejaba entrever el mar de fondo que hay entre los epidemiólogos. Los críticos con Simón, con su tibieza, que son muchos, creen que nunca vio venir el problema. Para el libro, coordinado por el exministro de Sanidad Julián García Vargas, Simón debía escribir un capítulo sobre "la capacidad de respuesta española frente a las pandemias". En otoño, dejó colgados a sus colegas por exceso de trabajo y los españoles nos quedamos sin poder comparar la teoría y la práctica del doctor Simón. Se presentó en Madrid el 9 de marzo, después del fin de semana en que los hospitales de Madrid se desbordaron cuando Simón decía que estaba todo controlado.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios