Es noticia
Tú a Bruselas y yo a El Escorial... Y París deberá esperar (por el momento)
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Tú a Bruselas y yo a El Escorial... Y París deberá esperar (por el momento)

El presidente tuvo que permanecer en la capital belga por la prolongación de la cumbre, y eso hizo que se anulara el viaje de la vicepresidenta a Francia. UP se despliega en los cursos de la UCM

Foto: Pedro Sánchez conversa al teléfono durante la cuarta jornada del Consejo Europeo, en Bruselas, este 20 de julio. (Reuters)
Pedro Sánchez conversa al teléfono durante la cuarta jornada del Consejo Europeo, en Bruselas, este 20 de julio. (Reuters)

La cumbre europea dura, dura y dura. Tras cuatro jornadas, el Consejo Europeo más complicado de los últimos años se adentraba este lunes de nuevo en la madrugada. Pedro Sánchez debía continuar en Bruselas, sumergido en una negociación durísima con los demás socios del club comunitario. Mientras, su número dos, Carmen Calvo, permanecía en España y perdía el vuelo previsto hacia París, donde tenía previstos varios actos y reuniones, algunos de ellos vinculados a la memoria democrática, que es su cartera en esta legislatura. Mientras, parte del sector morado del Ejecutivo, en San Lorenzo de El Escorial, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sánchez llegó este lunes sobre las dos de la tarde a la cuarta sesión negociadora en Bruselas, en la que el presidente del Consejo, Charles Michel, lanzó una nueva oferta que pudiera atraer a los 'frugales' sin desairar a los grandes países —Francia, Alemania, Italia y, por supuesto, España—, que desean un acuerdo ambicioso y que marcará el ser y no ser de la UE en los próximos años. El presidente, en su aterrizaje a la cumbre, 'recuperaba la palabra' —no había vuelto a intervenir desde el viernes ante los medios— y llamaba a los líderes de la Unión a cerrar un acuerdo "de envergadura", porque ello sentará "muy bien" a los mercados y la ciudadanía. El líder socialista se mostraba optimista respecto a las posibilidades de amarrar un consenso de mínimos sobre el fondo de recuperación y el marco financiero plurianual 2021-2027.

"Tenemos que dar una respuesta que dé certidumbre, que dé tranquilidad, sosiego y serenidad tanto a empresas y trabajadores como al conjunto de la ciudadanía para poder afrontar con todas las garantías de la pandemia", señaló, insistiendo en la necesidad de que la UE dé una respuesta adecuada a la grave crisis que atraviesa por el impacto del covid-19.

Sánchez pasó su cuarta jornada en Bruselas, inmerso en una durísima negociación con los líderes europeos a cuenta del fondo covid-19


La extensión de la cumbre hizo que se deshiciera la agenda de Sánchez y de parte de su Gobierno. Él tenía previsto presidir la comisión de seguimiento del coronavirus en el Complejo de la Moncloa, con la asistencia del ministro de Sanidad. Pero el presidente, obviamente, no pudo estar.

Foto: Pedro Sánchez, tras una de las reuniones que se han celebrado durante la cumbre. (Reuters)

Colofón previsto con Hidalgo y Castex

La vicepresidenta primera tuvo que levantar toda su agenda en París. En un primer momento, se componía de un encuentro de trabajo con empresarios españoles y franceses en la residencia del embajador, José Manuel Albares, a las 9:00. Luego seguía, a las 10:30, la visita al mural de La Nueve, la compañía que participó en la liberación de la capital gala durante la Segunda Guerra Mundial. Después, a las 12:30, Calvo tenía programada, en la embajada de España, el acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a los españoles Juan Romero —que a sus 101 años es uno de los compatriotas supervivientes de los campos de concentración nazis, concretamente el de Mauthausen—, y Rafael Gómez (combatiente republicano fallecido el pasado 1 de abril por covid-19 y que era el último superviviente de La Nueve). El Ejecutivo pretendía reconocer la lucha de ambos contra el franquismo y el fascismo en Europa.

Calvo tenía previsto reconocer a los españoles Juan Romero, superviviente de Mauthausen, y Rafael Gómez, combatiente de La Nueve, en París

La número dos quería desplazarse al Ayuntamiento de París, para ser recibida por la alcaldesa, Anne Hidalgo (16:30), y para participar en una ofrenda floral en el Jardín de La Nueve. La última cita la tenía con el nuevo primer ministro francés, Jean Castex, a las 18:00.

Sánchez confía en lograr este lunes el acuerdo y anima al resto de líderes a hacerlo

Sin embargo, ya este domingo la agenda fue recortándose. Calvo concentraba sus actos en la tarde del lunes. Primero, las declaraciones de reconocimiento personal a Juan Romero y Rafael Gómez, a las 16:00, luego la entrevista con Hidalgo, a las 17:00, y posteriormente la entrevista con Castex en la sede oficial del Ejecutivo francés, en Matignon.

Pero Calvo, al final, anuló toda su agenda, precisamente por "la prolongación de la cumbre europea". La vicepresidenta, directamente, no pudo viajar a la capital francesa, en la que estuvieron la semana pasada tanto Sánchez —que almorzó con el presidente, Emmanuel Macron— como la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que mantuvo un encuentro con su homólogo y con la alcaldesa de la capital. Sí estuvo en lugar de la responsable socialista el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

La vicepresidenta se quedaba así al frente del Gobierno en ausencia del presidente. Y, del mismo modo, preside este martes la reunión del Consejo de Ministros, a las 9:30, como ocurre cada semana.

Plato fuerte: el miércoles

Mientras, Podemos se desplegó en San Lorenzo de El Escorial, en los cursos de verano de la Complutense. En concreto, en el titulado: 'Agenda 2030: el gran reto mundial de esta década', organizado por Santiago Jiménez, el director adjunto de Gabinete del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Así, por allí desfilaron tres ministros: Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades). Este martes completará el póker la cuarta ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz. El miércoles 22, el seminario se cierra con las ponencias de la ministra González Laya, el propio Pablo Iglesias —en una conferencia abierta a todos los cursillistas— y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Tres ministros desembarcaron este lunes en el curso organizado por la Vicepresidencia Segunda: Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells

Montero dejó este lunes unas palabras lapidarias, pero sobre el rey Juan Carlos. Según la ministra de Igualdad, las informaciones que están publicándose estos días, entre ellas las de este periódico, "hacen muy difícil separar los casos, algunos presuntos y otros contrastados, de la familia Borbón, de la institución de la que forman parte". Es decir, que la "extrema gravedad" de las noticias que rodean al monarca emérito hace muy difícil desvincularlas de su hijo y titular de la Corona, Felipe VI.

Irene Montero cree que es difícil separar la corrupción de los Borbones de la institución

También Garzón apuntó que "se equivocan" las personas o los partidos que creen que proteger todo lo que hace la monarquía, aunque sea lo malo, es proteger a España. Él es partidario de que se investigue de manera "intensa" al "ciudadano Juan Carlos de Borbón". "En una democracia del siglo XXI, todos somos o debemos ser iguales y, por lo tanto, nadie tiene que contar con privilegios que impidan investigar sobre casos de corrupción pasados y recientes", indicó.

Garzón dice que yerran quienes creen que "proteger" a la Corona es "proteger a España"

Las palabras de los miembros de Unidas Podemos, en especial las de Montero, chocaban con las de Calvo un día antes en una entrevista en 'elDiario.es': "Una parte del Gobierno no está cuestionando la figura de Felipe VI. El Gobierno no puede cuestionar la jefatura del Estado porque estaría incumpliendo la Constitución. Otra cosa distinta es que los partidos políticos que componen el Gobierno tengan tradicionalmente sus líneas de visión o de posición política conocidos por todos en este país, y sobre todo por los electorados que nos votan. Pero el Gobierno, ni una parte de él, cuestiona la Constitución ni cuestiona la Jefatura del Estado porque ni lo puede hacer ni lo está haciendo en ninguno de los dos partidos que lo sostienen".

Pues ahí está. Bruselas, San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Gobierno desplegado... pero no siempre con la misma visión ni el mismo criterio.

La cumbre europea dura, dura y dura. Tras cuatro jornadas, el Consejo Europeo más complicado de los últimos años se adentraba este lunes de nuevo en la madrugada. Pedro Sánchez debía continuar en Bruselas, sumergido en una negociación durísima con los demás socios del club comunitario. Mientras, su número dos, Carmen Calvo, permanecía en España y perdía el vuelo previsto hacia París, donde tenía previstos varios actos y reuniones, algunos de ellos vinculados a la memoria democrática, que es su cartera en esta legislatura. Mientras, parte del sector morado del Ejecutivo, en San Lorenzo de El Escorial, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Pedro Sánchez Manuel Castells Memoria histórica Memoria Rey Felipe VI Monarquía Unión Europea Yolanda Díaz Charles Michel Alberto Garzón Universidad Complutense de Madrid Carmen Calvo Anne Hidalgo Rey Don Juan Carlos Emmanuel Macron Consejo Europeo París Bruselas Irene Montero Francisco Franco