Sicavs que se pasan de frenada en volatilidad

Lierde, que gestiona gran parte del patrimonio de la familia Alierta y, también, de clientes particulares, ha tenido que subir el indicador de riesgo/rentabilidad

Foto:

La volatilidad ha hecho mella en los gestores, que de forma mayoritaria no han sido capaces de contener la transmisión de las turbulencias del mercado a sus fondos. Las sicavs de los grandes patrimonios, en general, no han sido una excepción, como muestra Lierde Sicav, que entre sus activos cuenta con parte del patrimonio familiar de César Alierta, expresidente de Telefónica.

Augustus Capital Asset Management, como gestora de Lierde Sicav, ha tenido que subir el indicador de riesgo/rentabilidad (IRR) de cinco a seis. Este indicador es un termómetro de la volatilidad y esperanza de retorno de los vehículos de inversión colectiva, y va de 1 (lo menos volátil) a 7 (mayor riesgo). “Esta modificación del perfil de riesgo no se debe a una modificación de la política de inversión, ni a un cambio de criterio de selección de los activos ni una estrategia de inversión colectiva. La modificación del perfil de riesgo se debe a un cambio en la volatilidad del valor liquidativo”, señala la gestora en un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un aviso que ya han tenido que dar multitud de fondos españoles.

Lierde no solo es la sicav de Alierta, ya que el vehículo ha atraído durante años a inversores y, de hecho, Augustus se constituyó como gestora y se independizó de Urquijo (Banco Sabadell) para acelerar su crecimiento. Al término del segundo trimestre, contaba con 148 millones en activos bajo gestión, la mitad que al cierre de 2018. El número de accionistas era de 1.090, lo que convierte a la sicav en una de las más populares (y sin riesgos por mariachis en caso de que el Gobierno quiera acabar con esta práctica), aunque la cifra se redujo en el segundo trimestre respecto al primero en un 14%.

El vehículo sufrió pérdidas del 16% en la primera mitad del año, después de ganar un 16% en 2019, perder un 21% en 2018, ganar un 18% en 2017 y otro 19% en 2018. La rentabilidad anualizada entre 2015 y 2019, antes del covid, fue del 6,2%. Al terminar junio, según el último informe trimestral publicado por la CNMV, contaba con un 16% de la cartera en renta variable española, destacando Realia y Dominion, y un 79% en bolsa europea, con SAP, Facebook, Fresenius, Devoteam o Novo Nordisk como las posiciones más destacadas.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios