Una sobrina del patriarca de los Charlines, embargada por una multa de 1,4M por drogas

Se llama María Yolanda Charlín y es sobrina del patriarca del clan de los Charlines, Manuel Charlín Gama, un famoso narcotraficante y contrabandista español

Foto: Imagen de la vivienda embargada. (Catastro)
Imagen de la vivienda embargada. (Catastro)

Se llama María Yolanda Charlín y es sobrina del patriarca del clan de los Charlines, Manuel Charlín Gama, un famoso narcotraficante y contrabandista español. En diciembre de 2016, fue condenada por la Audiencia de Valladolid a una pena de seis años y 10 meses de prisión tras haber sido acusada, junto a su marido y una tercera persona, de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, por haber intentado comprar seis kilos de heroína para su posterior venta.

Asimismo, el juez impuso a cada uno de los condenados el pago de una multa por importe de 1,4 millones de euros. Una cantidad que, como suele ser habitual, el Estado acaba cobrando vía el embargo y posterior subasta de bienes muebles e inmuebles de los acusados.

Y así ha sido en esta ocasión. Ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de septiembre recoge cómo la Audiencia Provincial de Valladolid ha instado la subasta de una finca urbana propiedad de María Yolanda Charlín, situada en el municipio de Vilanova de Arousa, en Pontevedra, para intentar cobrar dicha deuda. Se trata de una vivienda de 143 metros cuadrados sobre una parcela de 815 metros, valorada en poco más de 262.00 euros, y que sale a subasta por 200.000. Sobre dicha vivienda, existe una hipoteca a favor de La Caixa por 62.616 euros.

Esta es una de las múltiples propiedades embargadas y subastadas cuyos propietarios han sido condenados por diferentes delitos a abonar multas que el Estado solamente logra cobrar mediante la venta de algunas de sus propiedades. Generalmente, es la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) la encargada de estas subastas, que suelen tener lugar una vez al año.

Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, se celebró en el hotel Wellington de Madrid la última subasta. Más de 300 personas acudieron a la subasta de 40 lotes de activos procedentes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En aquella ocasión, entre los bienes embargados, figuraban propiedades del clan del vigués Juan Carlos González Martín, 'Culebra', ya fallecido, y que fue el cabecilla de la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo, o activos embargados al clan de Patoco o del narco Marcial Dorado.

Dos años antes, en 2017, mediante otra subasta similar, salió a la venta la mansión que el narcotraficante gallego Laureano Oubiña se construyó en A Laxe (Vilagarcía) sobre una parcela de casi 3.500 metros cuadrados. Tras haber sido tasada en dos millones por la Agencia Tributaria, salió a la venta por un valor de 366.000 euros.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios