Es noticia
Aviso a Unidas Podemos e IU: que no se atrevan a ir a por Cádiz
  1. España
  2. El Confidente
Agencias

El Confidente

Por
EC

Aviso a Unidas Podemos e IU: que no se atrevan a ir a por Cádiz

Si Iglesias e IU están pensando en repetir en la alcaldía gaditana la operación de expulsión por transfuguismo del Parlamento, que sepan que la guerra con Kichi será dura

Foto: El candidato de Adelante Cádiz, José María González, 'Kichi' (c), celebra junto al resto de compañeros de su formación tras revalidar como alcalde de la capital gaditana. (EFE)
El candidato de Adelante Cádiz, José María González, 'Kichi' (c), celebra junto al resto de compañeros de su formación tras revalidar como alcalde de la capital gaditana. (EFE)

El debate sobre la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, junto a otros siete diputados, sigue muy vivo en el Parlamento andaluz. La Mesa de la Cámara continúa enredada en densos y larguísimos debates sobre si hicieron bien o no en expulsarlos y convertirlos en no adscritos, lo que les resta derechos como diputados.

La expulsión la planteó IU, a instancias de Podemos, que declaró a esos diputados tránsfugas por haberse dado de baja del partido morado. El PSOE, que participó en la génesis de la maniobra política, se sumó entusiasta al acuerdo. Es el más beneficiado con la salida de Teresa Rodríguez, porque se abre el espacio a un pacto andaluz como el cerrado en el Gobierno de la nación.

Mientras que ese frente sigue vivo y abierto, la guerra avanza de Sevilla, sede del Parlamento andaluz, a Cádiz, la que fue joya de la corona de Unidas Podemos, la principal alcaldía conquistada. Hay especulaciones, cada vez más extendidas, sobre que ese ataque a Teresa Rodríguez se repita con José María González, ‘Kichi’, alcalde gaditano y pareja de la dirigente andaluza.

Foto: Teresa Rodríguez. (EFE)

Si Teresa Rodríguez es tránsfuga porque se fue de Podemos y concurrió en una coalición electoral (Adelante Andalucía) desde ese partido, el razonamiento sirve exactamente igual para el alcalde de Cádiz. González consiguió 13 concejales en las últimas municipales por Adelante Cádiz y ha seguido los mismos pasos políticos que su pareja desde entonces. También marcó distancias con el partido de Pablo Iglesias, además, claro, de marcar distancias personales con el actual vicepresidente del Gobierno en los últimos tiempos.

La liebre la destapó José Ignacio García, diputado gaditano en el Parlamento de Andalucía y uno de los recientemente expulsados del grupo de Adelante Andalucía junto a Teresa Rodríguez. En una entrevista en Radio Cádiz de la SER, advirtió a Podemos e IU de que no intenten atacar el Gobierno municipal de Cádiz, sostenido por esas formaciones, porque, en ese caso, actuarán para protegerse.

Yo espero que IU y Podemos no estén tan locos de poder como parar intentar atacar también el Ayuntamiento de Cádiz. Sería una locura por parte de ellos. Yo me lo espero todo y, en los últimos días, hemos escuchado de todo. Espero que no lo intenten porque, evidentemente, el ayuntamiento va a seguir con José María González haciendo políticas para la gente. Aunque les moleste a algunos. Porque cuando uno cambia demasiado, le da un poco de coraje mirarse al espejo de lo que fue. Y hay gente que intenta romper ese espejo", avisó.

Foto: Teresa Rodríguez. (IM)

García luego fue firme: "Si se les ocurriera a Podemos e IU, como algunos están medio insinuando en los últimos días, romper el Gobierno municipal en Cádiz, actuaremos para protegernos".

El alcalde de Cádiz dijo días atrás que no creía que esto fuera a afectar al ayuntamiento. Desde luego, Kichi también habló claro tras la expulsión de los diputados de Adelante Andalucía. "No nos han podido teledirigir desde Madrid ni lo van a hacer. La defensa de los intereses de Andalucía se tiene que hacer desde aquí, con los pies ‘clavaos’ en el territorio, con voces desde Andalucía, y no por caras y burócratas desde Madrid”, sostuvo.

"Aprovecharse de una persona cuando está de baja de maternidad para clavarle un puñal por la espalda me parece villano, traicionero y no me parece propio de una persona de izquierda", agregó el alcalde de Cádiz. Que quede claro que si van a por él, no les resultará nada fácil.

El debate sobre la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, junto a otros siete diputados, sigue muy vivo en el Parlamento andaluz. La Mesa de la Cámara continúa enredada en densos y larguísimos debates sobre si hicieron bien o no en expulsarlos y convertirlos en no adscritos, lo que les resta derechos como diputados.

Cádiz Izquierda Unida Adelante Andalucía Teresa Rodríguez Parlamento de Andalucía