El ministerio de Iglesias adjudica un contrato a una excargo de la dirección de Podemos

La adjudicataria formó parte de la lista del partido para las europeas de 2019, también fue elegida integrante del Consejo Ciudadano Estatal del partido, al ser votada en Vistalegre II

Foto: Pablo Echenique e Inmaculada Ramos (c), en Vistalegre II. (Podemos)
Pablo Echenique e Inmaculada Ramos (c), en Vistalegre II. (Podemos)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, presidido por el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha adjudicado un contrato público a Inmaculada Ramos Pizarro, una diseñadora y ciberactivista que se presentó a las primarias de Podemos para conformar la lista para las europeas de 2019. También, según el organigrama de la formación morada, en 2017 ocupó un cargo interno en el Área de Feminismos del Consejo Ciudadano Estatal. Actualmente, Ramos no ocupa ningún cargo en Podemos, según la formación.

El contrato tiene un valor de 10.500 euros, IVA incluido. Se adjudicó para la realización de ilustraciones de los objetivos de desarrollo sostenible. Fue el propio ministerio el que ofreció a la ilustradora extremeña participar. También envío dos invitaciones a otros dos diseñadores que declinaron su participación. Como se puede apreciar en la resolución contractual, la oferta (que era la única) recibió la máxima puntuación, tanto a la hora de determinar los criterios no evaluables mediante fórmulas como los que sí lo eran.

En 2017, según la web del partido, Inma Ramos entró a formar parte del Área de Feminismos del Consejo Ciudadano Estatal. Así mismo, se pueden encontrar actas de las celebraciones de estos consejos ciudadanos, donde aparece Ramos como asistente. La diseñadora comenzó su carrera en el partido en 2014, cuando participó en la creación del 'Documento de feminismos'.

Precisamente, fue elegida como representante de los sectoriales estatales en el Consejo Ciudadano Estatal en Vistalegre II, como candidata del Círculo Sectorial Estatal de Podemos Feminismos, círculo en el que participó más de tres años.

En ese momento, el propio partido anunciaba que la presencia de Ramos en el aparato interno del partido iba a reforzar el papel del mundo rural, y además iba a fortalecer "la presencia de las mujeres que trabajan incansablemente en cada uno de los círculos, ejes y áreas de Podemos".

Así mismo, en la memoria anual de la Secretaría de Feminismos y LGTBI Estatal de Podemos de 2017, Inma Ramos aparece como encargada del Departamento de Comunicación y Redes Sociales en el Área de Feminsimos. Precisamente, el 8 de febrero de 2017 Irene Montero compartió en sus redes sociales una presentación del documento 'Feminismo en movimiento y para todas' en Madrid donde aparece Ramos utilizando el nombre de Inma Pnitas, que es más popular en entornos digitales.

En 2018, se presentó a las primarias del partido para conformar la lista de las elecciones europeas de 2019, no para encabezar la candidatura y sí para formar parte del cuerpo de la lista. En estas votaciones internas, logró el puesto 12 al recibir 201,910 puntos. Un 17,45% del escrutinio total, según la propia web del partido.

Según un portavoz de Podemos, Ramos actualmente no ocupa ningún puesto en el partido. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aclaran que para la adjudicación del contrato menor se validaron todos los requisitos para este tipo de contrato y se realizó con el precio como criterio de adjudicación. Añaden que se invitó a tres profesionales de reconocidos prestigio y el contrato está en proceso de ejecución.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios