El libro que Ana Botín recomienda al resto de la élite financiera

La principal ejecutiva del mayor banco español desveló su elección el pasado fin de semana en las páginas del cuadernillo 'Life & Arts', del periódico británico 'Financial Times'

Foto: La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ya tiene libro favorito de 2020. Es 'Humanocracy: creating organizations as amazing as people inside them' (Harvard Business Review Press, 18 de agosto de 2020). No hay traducción al español todavía, pero una aproximación libre sería 'Humanocracia: creando organizaciones tan increíbles como la gente que está en ellas'.

Portada del libro.
Portada del libro.

La principal ejecutiva del mayor banco español desveló su elección el pasado fin de semana en las páginas del cuadernillo 'Life & Arts', del periódico británico 'Financial Times'. Se trata de un libro escrito por Gary Hamel, profesor de la London Business School, y por Michele Zanini, de la consultora Management Lab.

Botín admite que la teoría que defienden los autores no es innovadora, pero que en su lugar "exponen un punto de vista práctico sobre cómo abordar los retos de transformación con los que se enfrentan muchas empresas". Y en su breve reseña, lanza dos ideas de las que sus subordinados en el banco, especialmente de su círculo cercano, habrán tomado nota: "La actitud no sustituye la competencia" y "la burocracia es mala".

Botín recomienda el libro a todo aquel que quiera reinventar un 'legacy business', que uno puede traducir como 'negocio tradicional', pero también como 'heredado'. Y concluye con una coda: "Las empresas se basan en las personas, y cuanto más humanas las hagamos, mejor".

El Confidente