La atracción por Iván Redondo no cesa: dos libros sobre él se avecinan

Redondo es un personaje polémico, cuestionado por propios y extraños: no hay que olvidar que antes de subirse al carro de Sánchez, prestó sus servicios a dirigentes del PP

Foto: Iván Redondo (d), el hombre en la sombra de Pedro Sánchez. (EFE)
Iván Redondo (d), el hombre en la sombra de Pedro Sánchez. (EFE)

El director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, atrae miradas políticas y mediáticas. Desde la moción de censura de 2018 que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, la atracción no ha parado de crecer y las firmas editoriales se han interesado por su persona y trayectoria. Varios periodistas se han puesto manos a la obra.

El catalán Toni Bolaño, que fue jefe de prensa de José Montilla, exministro de Industria y expresidente de la Generalitat, está preparando libro sobre el gurú de Moncloa. También Graciano Palomo, quien, junto a más periodistas, prepara otro sobre la trayectoria del guipuzcoano.

En paralelo a la atracción por su figura y por su papel al lado de Sánchez, ha aumentado la polémica en torno a él. Muchos le admiran, pero hay quienes no. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es uno de ellos. No hay que olvidar que el actual líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, fue cliente de Redondo. Monago alcanzó la presidencia autonómica en 2011 y el asesor se convirtió en su mano derecha. El currículo del actual jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno muestra trabajos para otros dirigentes populares: Xavier García Albiol en Cataluña y Antonio Basagoiti en el País Vasco.

Una curiosidad: Redondo pretendió formar parte del equipo de campaña de Mariano Rajoy en 2011, pero fue rechazado por el entonces jefe de gabinete del presidente del PP, Jorge Moragas, y la 'dircom' del gallego, Carmen Martínez Castro. Habrá más en los libros que vienen.

El Confidente