Las lecturas de la clase política española para empezar 2021

La variedad es la característica de las lecturas de los políticos españoles. Seis de ellos cuentan qué están leyendo en estos días de tregua navideña

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a los asistentes a su llegada al acto en el que recibió el IV Premio Sord Press. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a los asistentes a su llegada al acto en el que recibió el IV Premio Sord Press. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Se les podrá decir muchas cosas a los políticos/as del país, pero no que leen poco. Un sondeo sin muchas pretensiones (a cinco diputados, uno de ellos en el Gobierno, y a un alcalde) demuestra que la mayoría ha comenzado el año con una o dos lecturas en marcha. Hay ensayos, novelas y hasta tratados de senderismo y gastronomía para superar mejor estos días a caballo entre dos números: 2020 acabó y 2021 acaba de poner el motor en movimiento. El lunes 11 terminará la tregua navideña.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, está leyendo la nueva novela de Carlos Bardem, 'Mongo Blanco', que indaga en la vida del malagueño Pedro Blanco, considerado uno de los mayores esclavistas españoles. El autor, quien compatibiliza sus dos especialidades, la interpretación y la historia, puso el ojo y la investigación en las andanzas de este personaje apenas conocido.

También una novela es la elección de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en concreto, 'Un caballero en Moscú', del estadounidense Amor Towles. A diferencia de la de Bardem, esta narración no se inspira en un personaje real, aunque sí avanza por una situación que se nos ha hecho crudamente real el año pasado: la del confinamiento. 'Un caballero en Moscú' cuenta la vida de un aristócrata ruso que se pasa los días encerrado en un hotel tras ser condenado por la publicación de un poema subversivo.

Otra novela lee el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal. Su apuesta es 'Patria olvidada', del juez Manuel Ruiz de Larra, amigo suyo. Se trata, según palabras del diputado, de un 'thriller' político-judicial poblado por personales que perfectamente podrían ser los diputados que protagonizan actualmente los vehementes debates parlamentarios.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acaba de empezar 'El pasillo estrecho', libro escrito por Daron Acemoglu y James A. Robinson, y reconoce que le está encantando. Es un tratado sobre la libertad en determinados países. Añade que el análisis sobre el caso chino es francamente revelador. Otro ensayo al que está entregada Gamarra es 'Fue posible la concordia', de Adolfo Suárez y Abel Hernández.

Más ensayos: Adriana Lastra, la portavoz del PSOE, está entusiasmada con 'Feminismo vibrante', de la periodista Ana Requena, una reivindicación de la libertad de la sexualidad femenina y del placer. Y Joan Baldoví, el representante de Compromís en el Congreso, ha optado por documentarse sobre dos de sus grandes aficiones: el senderismo, gracias a 'Caminant del Paìs', de dos amigos suyos, una enumeración de rutas valencianas que los autores describen hasta sensorialmente, y la cocina con 'Xaló, cuina de tradició', cuyas recetas le están acercando a ser un consumado chef.

El Confidente