Dos policías salvan a dos mujeres y tres niños atrapados durante horas en un ascensor
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Dos policías salvan a dos mujeres y tres niños atrapados durante horas en un ascensor

Ni el servicio técnico ni los bomberos podían acceder hasta la calle del Doctor Sánchez, de Puente de Vallecas; los agentes tuvieron que emplearse a fondo para rescatar a los cinco

placeholder Foto: Una vecina de Vallecas, el pasado sábado. (EFE)
Una vecina de Vallecas, el pasado sábado. (EFE)

Las actuaciones humanitarias protagonizadas por policías durante el pasado fin de semana y los siguientes días han sido recurrentes. La borrasca Filomena ha cubierto Madrid de nieve como pocos ojos recordaban, lo que ha provocado que cientos de coches queden aislados, que conductores se hielen de frío en sus vehículos, que queden cerrados los accesos a hospitales e instalaciones esenciales o que no pocos madrileños se caigan con el hielo y se fracturen brazos y piernas. Estas desgracias, sin embargo, han sido muchas menos gracias a estos funcionarios que han dejado de lado sus miedos y han abrazado su profesión por encima de todo.

Es el caso de dos policías de la comisaría de Puente de Vallecas que durante la madrugada del pasado sábado, cuando la tormenta estaba en pleno apogeo, cogieron el toro por los cuernos y liberaron a dos mujeres y tres niños que habían quedado atrapados en un ascensor y nadie podía acudir a liberarlos. Los agentes recibieron la llamada de la sala del 091 pasada la media noche. Las dos señoras habían llamado primero al servicio técnico del ascensor en el que habían quedado encerradas junto a los tres pequeños. Era el teléfono que ponía en una pegatina estampada en el propio elevador.

Foto: Vista de la fuente de La Cibeles, en Madrid. (EFE)

La empresa que daba ese servicio técnico, sin embargo, no pudo ayudarles. Al otro lado del móvil, una voz indicó a las mujeres que no podría ir nadie a por ellas porque era imposible cruzar la ciudad para acceder al número 48 de la calle del Doctor Sánchez, donde se encontraban. Ambas telefonearon entonces a emergencias, que derivó la llamada al 091, que a su vez remitió la emergencia a la comisaría de Puente de Vallecas, la que estaba más cerca del lugar de los hechos. Los dos policías que atendieron la centralita trataron de llamar a los bomberos, ya que son estos profesionales los que disponen de las herramientas apropiadas para abrir ascensores y ayudar a la gente a salir.

Los bomberos, sin embargo, respondieron como el servicio técnico del elevador. No tenían medios para atravesar la ciudad y llegar a la calle del Doctor Sánchez. Los agentes se encontraron en ese momento con que no disponían de más recursos que sus propias manos y pies. Pusieron entonces estos últimos a funcionar y corrieron con cuidado de no resbalarse hasta el lugar donde las cinco personas se encontraban atrapadas. Una vez allí, utilizaron todo lo que pudieron para abrir la puerta del ascensor, que lógicamente rompieron como pudieron. A las tres de la madrugada, por fin, las dos mujeres y los tres niños pudieron abandonar la temporal celda para irse a sus casas a descansar de una pesadilla que, de no ser por los dos agentes, habría durado mucho más tiempo.

Foto: Operarios trabajan para retirar nieve y mejorar la circulación en la Puerta del Sol en Madrid. (EFE)

Las actuaciones de este tipo están empezando a conocerse una vez va pasando el temporal. Todas ellas demuestran la calidad humana de los policías españoles y así quiere que se reconozcan el sindicato mayoritario del cuerpo, Jupol, que ha pedido al Ministerio del Interior que reconozca la labor de todos los funcionarios que han protagonizado alguna de estas acciones a través de la imposición de la medalla al mérito con distintivo blanco. La Dirección General de la Policía será la que tenga que responder a este requerimiento.

Ministerio del Interior Puente de Vallecas Niños Policía Nacional Hielo Frío
El redactor recomienda