El nuevo abogado del Pequeño Nicolás se llama Manuel Marchena júnior

Se trata del sexto letrado que asume la defensa del joven desde 2014; el hijo del juez del 'procés' ha tenido poco más de un mes para preparar la estrategia del juicio contra el joven

Foto: Francisco Nicolás Gómez Iglesias. (EFE)
Francisco Nicolás Gómez Iglesias. (EFE)

El joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias ha cambiado varias veces de abogado desde que en octubre de 2014 fuera detenido por hacerse pasar por un representante de la Casa Real y de Vicepresidencia del Gobierno e iniciara una andadura de popularidad que dura hasta hoy. Comenzó con los letrados Víctor Sunkel e Israel Paz, que abandonaron la defensa del chico apenas cinco meses después de que estallara el asunto sin hacer públicos los motivos que les llevaron a tomar esa decisión. Luego estos letrados han llevado asuntos relacionados con la corrupción como la operaciones Puerto o Guateque y los casos Gescartera, Púnica o Lezo, entre otros.

Tras ellos, asumió la defensa María Victoria Vega, conocida letrada que ha representado a la mujer de Granados en el caso Púnica, Nieves Alarcón, o a una de las partes en los enfrentamientos entre familiares de El Corte Inglés. Una polémica aparición de Gómez Iglesias en televisión, sin embargo, provocó que la letrada decidiera dejar al chico. Luego fue Ana Blanco Vázquez de Prada, reputada penalista que ha llevado, entre otras causas, la que enfrentó a la dermatóloga Elisa Pinto con el yerno de Juan Miguel Villar Mir, el directivo del grupo constructor Javier López Madrid, ahora acorralado por ese y otros procedimientos judiciales vinculados al comisario José Manuel Villarejo. Vázquez de Prada, sin embargo, también dejó al joven cuando apenas quedaba una semana para que se celebrara el juicio, que estaba previsto para el 20 de mayo de 2019 y que se aplazó precisamente por su decisión. La abogada argumentó que estaba recibiendo "presiones" que no podía asumir.

Tras ella, se hizo cargo de la defensa Juan Carlos Navarro, el letrado de Francisco Correa en el caso Gürtel. El procesado, sin embargo, pretendía seguir una estrategia procesal diferente a la que planteaba Navarro, motivo por el que entró en contacto con Manuel Marchena, abogado de 34 años poco conocido, pero que lleva más de una década ejerciendo el derecho penal con un buen número de sentencias favorables. El letrado forma parte de una familia de juristas más populares, entre los que resalta su padre, Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y 'director de orquesta' del conocido como juicio del 'procés', o su hermana Sofía Marchena, fiscal en Baleares.

El nuevo abogado de Gómez Iglesias, que ha tenido poco más de un mes para preparar su estrategia de defensa, dará previsiblemente un giro a la línea argumental que planteaba Navarro de cara a la vista que comenzará el próximo 19 de enero. Desde que el joven saltara a la fama en 2014, se abrieron varios procesos judiciales en torno a su figura. De momento, no ha sido condenado por ninguno de ellos. Fue absuelto del que le enfrentó al Centro Nacional de Inteligencia, probablemente el más mediático, y no han concluido otras causas iniciadas contra él por diferentes motivos.

El Confidente