Las fusiones de bancos españoles desbordan al BCE
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por

Las fusiones de bancos españoles desbordan al BCE

El supervisor europeo se está viendo obligado a entrevistar a decenas de consejeros y directivos de las entidades que se van a fusionar, para chequear su idoneidad

placeholder Foto: Sede del BCE en Fráncofrt. (Reuters)
Sede del BCE en Fráncofrt. (Reuters)

Los despachos —virtuales— del Banco Central Europeo (BCE) se han llenado de banqueros españoles en las últimas semanas. El supervisor europeo se ha visto sobrepasado en las últimas semanas por la necesidad de evaluar la idoneidad de decenas de consejeros y directivos de las grandes entidades del país, debido principalmente a las fusiones.

Así, la regulación europea fija que cuando dos bancos se fusionan, los miembros del nuevo consejo de administración y del comité de dirección tienen que volver a chequear su idoneidad para el cargo —examen conocido como 'fit and proper'—, aunque ya hubieran pasado esta prueba previamente.

Foto: Foto: EFE.

Recientemente, la Asociación Española de Banca (AEB) ha intentado que el BCE agilice estos procesos con exámenes rápidos —'fast track'—, con la negativa por parte de Fráncfort. Desde el supervisor, alegaron que "la evaluación de idoneidad se realiza para un momento en el tiempo, y podrían surgir nuevos hechos o problemas que tienen un impacto en el examen previo del BCE", añadiendo que haber pasado antes el 'fit and proper' tendrá un "efecto positivo" en la nueva prueba.

Actualmente, están pasando este proceso los nuevos consejeros de CaixaBank, de los cuales 10 estaban anteriormente en la entidad catalana y cuatro en Bankia. Hay una nueva consejera cuya idoneidad tiene que ser chequeada desde cero por parte del BCE, la nombrada por el FROB, Teresa Santero. Una vez concluya la revisión de este consejo, también tendrán que ser revisados los directivos y, más adelante, se repetirá el proceso con Unicaja y Liberbank.

A esto se suma el nombramiento de un nuevo consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, que como todo primer ejecutivo va a ser revisado con lupa en Europa.

Banco Central Europeo (BCE) Bancos españoles
El redactor recomienda