La 'calma' de Teresa Ribera: siete meses para responder preguntas sobre la desescalada
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

La 'calma' de Teresa Ribera: siete meses para responder preguntas sobre la desescalada

Preguntas parlamentarias del mes de mayo, cuando la situación era muy distinta, han obtenido respuesta el 27 de enero. Más de siete meses después y en plena tercera ola

placeholder Foto: La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Si hay una crítica que la oposición ha repetido a lo largo de la pandemia es la “soberbia” con que ha actuado el Gobierno en muchos momentos, incluso cuando debía pedir apoyo a los grupos de la oposición. Pero a la vista está que no es solo cosa del presidente y que otros miembros destacados de su gabinete han considerado que el segundo partido de la Cámara, el PP, podía esperar más de siete meses para recibir respuestas a sus preguntas parlamentarias.

Prueba de ello es una dirigida a la vicepresidenta cuarta y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que también fue la encargada de diseñar el plan de desescalada hacia la 'nueva normalidad', a la que el 4 de mayo del año pasado una diputada del PP le formulaba la siguiente cuestión: “A la vista de que los ciudadanos quieren certidumbres y un Gobierno que no ponga palos en las ruedas con declaraciones como que si los hosteleros no están cómodos con las restricciones no abran, ¿qué medidas concretas ha previsto para el sector de la hostelería en el plan de desescalada?”.

placeholder Pinche para leer la pregunta.
Pinche para leer la pregunta.

La respuesta debía producirse oralmente en la comisión del ramo, pero nunca llegó. En aquel momento, todo el país seguía pendiente de cómo sería esa 'nueva normalidad' bautizada por el presidente del Gobierno y cuál sería el futuro de bares y restaurantes.

Pero la vicepresidencia cuarta no registró su respuesta hasta el 27 de enero. Más de siete meses después y con la tercera ola y otra etapa de la pandemia en pleno desarrollo. “El día 28 de abril, el Gobierno presentó su plan de desescalada”, despacha el párrafo que recibió de vuelta el PP. Para más inri, por escrito y sin comparecencia de la ministra.

Y es que el artículo 189.3 del Reglamento del Congreso dice que “finalizado un periodo de sesiones, las preguntas pendientes se tramitarán como preguntas con respuesta por escrito”. La cuestión es que en esta ocasión se han llegado a unir dos periodos de sesiones y llega con casi ocho meses de retraso. Las cosas de palacio van despacio.

Teresa Ribera Pandemia