¿Quién va a vacunar a los españoles en el extranjero?
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

¿Quién va a vacunar a los españoles en el extranjero?

“Imagínate que nos vacunan en las embajadas. Tendrían que mandar aviones con vacunas y enfermeras. Un despliegue de la leche para cuatro personas", dicen desde una sede diplomática

placeholder Foto: Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra el covid. (EFE)
Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra el covid. (EFE)

Entre el personal de embajadas y consulados de España, ha empezado a cobrar terreno una pregunta: “Y a nosotros, ¿quién nos vacuna?”. La cuestión ya la están abordando los sindicatos, aunque por ahora no hay consenso. Algunos creen que España tiene que hacerse responsable de los funcionarios desplazados al extranjero, pero otros consideran que son los países de destino quienes han de inmunizarlos, de la misma manera que con el resto de residentes en el extranjero.

“Imagínate que nos vacunan en las embajadas. Tendrían que mandar aviones con vacunas y enfermeras. Un despliegue de la leche para cuatro personas. ¿O nos va a poner la vacuna el cónsul?”, dicen desde una sede diplomática europea. El asunto es más complicado en países asiáticos, africanos o latinoamericanos, donde no hay por ahora planes de vacunación masivos a la vista.

Foto: Una sanitaria vacuna contra el coronavirus a una monja. (EFE)

Los países de la Unión Europa tienen calendarios de vacunación parecidos y estrategias conjuntas, por lo que lo más normal es que los españoles allí desplazados se vacunen como si fuesen un ciudadano más: según las reglas locales y cuando les toque. Nuestro confidente dice que ya se están produciendo negociaciones al respecto y que no parece que vaya a haber ningún problema.

Sin embargo, para los españoles desplazados por trabajo a países donde no hay campañas de vacunación —o donde se administran vacunas que no están aprobadas por las autoridades europeas—, el Ministerio de Exteriores ha solicitado a Sanidad que se les den prioridad cuando viajen a España. "Imagínate, por ejemplo, a alguien que tenemos en la embajada de Angola. Lo que se está pidiendo es poder vacunarlo coincidiendo con sus días de vacaciones, para que vuelva al país de destino inmunizado".

Embajadas Emigración