Iván Redondo, Paco Salazar y otros agradecimientos de Illa
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Iván Redondo, Paco Salazar y otros agradecimientos de Illa

El director del Gabinete de Presidencia del Gobierno y el director adjunto han sido dos figuras clave en la trayectoria electoral del exministro

placeholder Foto: El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver (i), y el jefe del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo. (EFE)
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver (i), y el jefe del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo. (EFE)

Salvador Illa también se emociona. El exministro de Sanidad, que mientras gestionó la pandemia del coronavirus apenas perdió la compostura, el hombre que solo elevó la voz para afear las críticas gruesas del PP y de Vox cuando incluso le pidieron la dimisión, casi lloró anoche al comparecer ante los medios para hablar del resultado de las elecciones catalanas. Se acordó de su mujer y de sus padres, y también de un amigo suyo fallecido recientemente, el alpinista Sergi Mingote, que fue además alcalde del PSC.

El capítulo de agradecimientos dio una buena muestra del tipo de persona que es Illa. Habló de Miquel Iceta como su maestro y su referente, y la realidad es que, si es el ganador del 14-F, es por el empuje del primer secretario de los socialistas catalanes. Fue él quien se reunió con Pedro Sánchez para decirle que el PSC solo podría aspirar al triunfo si contaba como cabeza de lista con el ministro de Sanidad. El presidente del Gobierno vio clara la jugada porque, además, nada le gusta más que arriesgar en las contiendas electorales.

Entre los agradecimientos, destacaron también dos nombres: Iván Redondo y Francisco Salazar. Son el jefe de Gabinete de Sánchez y el jefe adjunto. Son dos de las personas en las que más confía el presidente. Se caracterizan por su lealtad, pero también por su habilidad para manejar códigos electorales. Redondo, de hecho, ha pasado los últimos días al lado de Illa. Puede decirse que el éxito del PSC en este 14-F también es, en parte, un éxito de Redondo.

Salvador Illa Iván Redondo Pedro Sánchez