¿Por qué Ortega Smith enseña fotos de nueces a los del PNV en el Congreso?
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

¿Por qué Ortega Smith enseña fotos de nueces a los del PNV en el Congreso?

Rufián desvela una curiosa anécdota parlamentaria en su programa de entrevistas

placeholder Foto: Ortega Smith, en sesión parlamentaria, con Gabriel Rufián al fondo. (EFE)
Ortega Smith, en sesión parlamentaria, con Gabriel Rufián al fondo. (EFE)

El diputado Gabriel Rufián puede gustarle más o menos a nivel político, pero lo que no se puede negar es que tiene un programa de entrevistas bastante entretenido. 'La Fábrica', como se llama el espacio en YouTube, ofrece careos de media hora de Rufián con distintos personajes, habitualmente del mundo de la cultura, en los que no solo pregunta el entrevistador: hay mucha curiosidad por saber cómo se mueve el mundo de la alta política entre los invitados.

En uno de los últimos programas, el guionista y presentador Marc Giró le formuló al diputado de ERC una de las preguntas que todo el mundo tiene en la cabeza: "Vosotros, los diputados, luego os lleváis mejor en persona de lo que parece por televisión, ¿no?". Rufián respondió que sí, pero con una excepción: Vox. "Con ellos es imposible, con ellos no".

No obstante, el catalán dejó otra anécdota de esas que le pasan inadvertidas a la prensa: "Me siento justo encima de Ortega Smith. ¿Sabes lo que hizo el otro día? Es que es la hostia. Sabéis que los de Vox llaman 'recogenueces' a los del PNV, ¿no? Pues el otro día Ortega Smith buscó una foto de nueces en el iPad, lo giró y se lo mostró a los del PNV. ¡Se pasó así todo el pleno! Los del PNV lo miraban y no decían nada. Yo flipaba. ¿En qué momento le enseñas una foto de unas nueces a otros para putear?".

No es la primera vez que el partido de extrema derecha acusa a los nacionalistas vascos de estar recogiendo los frutos del terrorismo de ETA. De ahí la expresión 'recogenueces', en alusión a los que se dedican a la recolección mientras otros agitan el nogal. Sin embargo, desde el verano pasado, no se escuchaba la expresión en el Congreso, cuando Aitor Esteban estalló desde la tribuna: "¡Nueces! ¡Nueces! No paran ustedes de decirnos esto, cuando yo no conozco a ningún 'recogenueces'. Me vienen a la cabeza Chi y Chop, dos simpáticas ardillas que eran confrontadas por los golfos apandadores".

Ahora sabemos, gracias a Rufián, que Vox ha continuado con su estrategia de hostigamiento lejos de los micrófonos, en los escaños, sin necesidad de decir una sola palabra. Dice Rufián que tiene una foto, a ver si la enseña.

Javier Ortega Smith Gabriel Rufián PNV