La competición de 'gracias' de Illa con Redondo y Ábalos y lo que enseña del PSOE
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La competición de 'gracias' de Illa con Redondo y Ábalos y lo que enseña del PSOE

Los abalistas tratan de frenar el debate sobre un distanciamiento entre el PSC y el ministro y secretario de Organización del PSOE difundiendo un vídeo de agradecimiento de Illa en la campaña

placeholder Foto: Salvador Illa y José Luis Ábalos. (EFE)
Salvador Illa y José Luis Ábalos. (EFE)

No pasó para nada desapercibido en las filas del PSOE el doble agradecimiento —en castellano y en catalán— que el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, dedicó al jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, la noche electoral del pasado 14 de febrero. Tampoco lo hizo la misma referencia sentida hacia el adjunto de Redondo, Francisco 'Paco' Salazar. A ambos les agradeció el respaldo durante la campaña electoral, en un gesto interpretado en las filas socialistas como el reconocimiento al papel que el 'gurú' de la Moncloa, una de las personas con más ascendente sobre el presidente del Gobierno, ha tenido en la estrategia que ha permitido al partido hermano del PSOE en Cataluña resucitar como principal alternativa a los partidos independentistas.

Esta circunstancia ha reabierto en algunos mentideros socialistas el debate sobre los planes que Sánchez tiene para el partido en el próximo congreso federal, programado para el mes de octubre, y sobre cuál será el papel que ocupe el actual secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El dirigente valenciano, otra de las personas de confianza del presidente del Gobierno, mantiene un importante poder orgánico y de fontanería política, si bien sus obligaciones ministeriales le llevan a no supervisar al detalle el día a día de la organización, delegada en la figura del navarro Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE.

Salvador Illa agradece a Ábalos su apoyo

En el siempre agitado internamente Partido Socialista, la competición por el 'influitivo' ha instalado en los mentideros el teórico deseo de Redondo de ganar peso orgánico en el partido. Hasta el punto de haber comenzado a circular el nombre del mismo Paco Salazar como una hipotética alternativa en la Secretaría de Organización en el caso de que Ábalos sea 'ascendido' a vicesecretario general con el fin de liberarlo de parte de la mochila orgánica. En ese posible escenario, que Salazar tenga en su culata la muesca de haber contribuido a resucitar el PSC de Illa y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, sería desde luego un mérito nada despreciable.

Sin embargo, se trata de una posibilidad que los afines a Ábalos no contemplan por el momento. Hasta el punto de que el abalismo ha comenzado a hacer circular un vídeo en el que el exministro de Sanidad se muestra tan cariñoso y agradecido con el mMinistro de Transportes como lo fue la noche electoral con Redondo y su adjunto. Fue en un mitin celebrado el pasado 10 de febrero, en presencia precisamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Gracias, José Luis, por todo: por estar aquí en unos momentos nada fáciles, por tus palabras, por tu amistad, por todo lo que hemos compartido y que tú has evocado aquí. Te tengo en enorme estima y es un enorme placer que estés hoy aquí conmigo. Te lo agradezco de corazón", le regaló Illa a Ábalos después de que este interviniese en su acto para alabar su figura y su capacidad de "diálogo".

Ábalos desveló en ese acto que tras ser designado secretario de Organización en 2017, Salvador Illa fue el primer dirigente de una federación territorial que le visitó y manifestó "su colaboración". "Me llamó mucho la atención su forma de ser", explicó. "No cuenten con él para hundir un poquito más Cataluña. Cuenten con él para hacerla más grande", dijo el ministro.

PSOE José Luis Ábalos Salvador Illa Pedro Sánchez
El redactor recomienda