El recorte de bonus se extiende por el Ibex… por culpa del Santander
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por
EC

El recorte de bonus se extiende por el Ibex… por culpa del Santander

Igual que BBVA anunció ayer un nuevo ajuste de plantilla, otro grande como Santander comunicó hace una semana la decisión de recortar el bonus un 50%

placeholder Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

El 2020 ha sido año de vacas flacas por culpa de la pandemia y su impacto en las cuentas de resultados de las grandes empresas todavía tiene réplicas. Igual que BBVA anunció ayer un nuevo ajuste de plantilla, otro grande como Santander comunicó hace una semana la decisión de recortar el bonus un 50%.

Partiendo de que la propia Ana Botín se aplicó la medida —aun así cobró una retribución global de ocho millones de euros—, es fácil imaginar que esta medida tendría consecuencias en todas las participadas del banco, algunas tan destacadas como Merlin, una de las dos grandes socimis del Ibex, donde tiene el 22%.

Foto: Oficina de BBVA en Bilbao. (EFE)

Hace semanas, el equipo comandado por Ismael Clemente asumió que su variable de 2020 quedaría bloqueado, pese al esfuerzo realizado para sortear el impacto del coronavirus en su negocio (sobre todo en oficinas y centros comerciales). El disgusto, sin embargo, ha sido para la cúpula, no para el resto de la plantilla.

La socimi presidida por Javier García Carranza, mano derecha de Ana Botín, mantiene una 'entente cordiale' con el equipo gestor de Clemente y Ollero, la dupla fundadora de la compañía, con discrepancias que han trascendido sobre la política de dividendos y la estructura de gestión (sueldos millonarios incluidos).

Ana Patricia Botín Pandemia Ismael Clemente Socimi