Erratas fiscales de Podemos en el 4-M
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Erratas fiscales de Podemos en el 4-M

Las formaciones lanzan sus mensajes electorales para ver si alguno cala. En el caso de UP, hay una clara ofensiva fiscal. El problema es que no parece que ni la medida en sí ni la comunicación se hayan hecho con demasiado mimo

placeholder Foto:

Las últimas encuestas del 4-M tienen dos claros perdedores: Podemos y Ciudadanos. La de Gad-3 publicada el 19 de abril daba a los morados un 7% y a los naranjas un 3%. Los unos, amenazados por el margen de error típico de estos sondeos (del 3%) y los otros encomendándose a él. En ambos casos, es clave superar el umbral del 5% para no desaparecer.

Y a medida que avanza la campaña, las formaciones lanzan sus mensajes electorales para ver si alguno cala. En el caso de Podemos, al margen de 'les niñes' y 'les hijes' de Irene Montero, hay una clara ofensiva fiscal: bajar el IRPF a las rentas más bajas y subirlo a las más altas. El problema es que no parece que ni la medida en sí ni la comunicación se hayan hecho con demasiado mimo. Es más, están llenas de errores conceptuales y erratas en fondo y forma, respectivamente.

En cuanto a la forma, la cartela #JusticiaFiscal4M está salpicada de fallos. Habla de subir un 6% el IRP para los que cobran 150.000 euros brutos y un 4% para los sueldos entre 60.000 y 150.000 euros. Para los de menos de 12.450 euros brutos anuales, habría una bajada del 0,5%. Pero esta no es la medida. No es un 6%, un 4% o un 0,5%, sino seis puntos porcentuales, cuatro puntos porcentuales y -0,5 puntos porcentuales. Hay una gran diferencia.

Y en cuanto al fondo, lo explicaba muy bien Francisco de la Torre en su cuenta de Twitter, cuando decía que "los autores confunden la renta con el importe del primer tramo, por el que solo se tributa tras reducciones y mínimos personales y familiares", y añadía que al bajar el primer tramo 0,5 puntos, supone bajárselo a "todos los contribuyentes que pagan IRPF, porque todos los que pagan pasan por el primer tramo".

Elecciones Madrid IRPF Unidas Podemos
El redactor recomienda