Es noticia
Escrivá y los economistas 'comprados'
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Escrivá y los economistas 'comprados'

Acusó veladamente a aquellos economistas que escriben tribunas cuestionando la idoneidad de sus reformas de estar vendidos a la industria de los planes de pensiones

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

El ministro responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, no acaba de estar de acuerdo con las críticas que recibe su reforma del sistema de pensiones.

La última muestra la dio ayer, cuando acusó veladamente de estar vendidos a la industria de los planes de pensiones a aquellos economistas que escriben tribunas de opinión cuestionando la idoneidad de sus reformas.

"Ojeando esto del NYT me pregunto qué poco extendido está el aflorar potenciales conflictos de interés en la divulgación de opiniones en España. ¿No sería bueno saber, por ejemplo, a cuántos de los creadores de opinión en el ámbito de pensiones los financia el sector previsional privado?", tuiteó el ministro.

No queda claro a quién se puede estar refiriendo y a qué tipo de financiación se refiere: si a aquellos que son empleados de bancos o gestoras de fondos o a los que puedan estar recibiendo pagos específicos por publicar opiniones o hacer trabajos de investigación.

Ese tipo de transparencia siempre es bienvenido, pero algún tuitero le recordó al ministro que las sospechas de conflictos de interés forman parte del pecado original de su nombramiento. Escrivá pasó de vigilar al Gobierno del PP como presidente de la AIReF a formar parte del Gobierno del PSOE. Su 'track record' de defensa de la independencia de la institución fue encomiable, pero los buenos ojos con los que miró la sostenibilidad del sistema de pensiones unos meses antes de pasar al Ejecutivo de Sánchez, que prometía una contrarreforma indolora, hicieron arquear las cejas de muchos creadores de opinión, financiados o no por la banca.

El ministro responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, no acaba de estar de acuerdo con las críticas que recibe su reforma del sistema de pensiones.

Planes de pensiones Seguridad Social