Dragones rojos y raíles nevados en el Juego de Trenes de Renfe, Ouigo e Ilsa
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Dragones rojos y raíles nevados en el Juego de Trenes de Renfe, Ouigo e Ilsa

Air Nostrum y Trenitalia responden con su propio desafío a la campaña de redes de la ferroviaria española ante el estreno del AVE del operador galo. Las tres aseguran no estar concertadas

placeholder Foto: Los trenes Ouigo comenzaron a operar el pasado viernes la ruta Madrid-Barcelona. (EFE)
Los trenes Ouigo comenzaron a operar el pasado viernes la ruta Madrid-Barcelona. (EFE)

Primero fue Renfe el viernes, el mismo día Ouigo (SNCF) y este lunes se ha subido al carro Intermodalidad de Levante (ILSA). Las tres compañías ferroviarias habilitadas para explotar las rutas de alta velocidad en España han aprovechado el estreno la semana pasada del trayecto Madrid-Barcelona inaugurado por el operador galo para lanzarse mensajes a través de las redes sociales.

La sociedad estatal española, que ha visto cómo por primera vez en su historia perdía el monopolio en el transporte comercial de pasajeros, inició el pasado día 7 una campaña con el 'hashtag' JuegodeTrenes con el que pretendía dar la bienvenida al estreno oficial de Ouigo y a la vez robarle un poco de protagonismo con un estilo de 'fair play' comercial. "Querida competencia, desde Renfe tenemos algo que deciros: ahora que estáis aquí, esto se pone emocionante. Después de 80 años llevando a los nuestros, no podíamos estar mejor preparados. Que empiece el Juego de Trenes", señala el texto del vídeo, un montaje de un tren circulando sobre montañas nevadas con un guiño claro a la serie de televisión 'Juego de tronos'.

La respuesta de Ouigo no se hizo esperar. En apenas unas horas, respondía con otro vídeo en redes sociales con el mensaje: "Encantados de unirnos al Juego de Trenes". En las imágenes, puede verse a una adulto echando unas canastas en una cancha solitaria. "Querida competencia: entendemos que jugar solo 80 años puede acabar siendo aburrido. Encantados de unirnos al juego".

Fuentes del operador estatal aseguran que no ha sido una campaña concertada, algo que por otra parte podría entrar en el radar de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La apertura del mercado ferroviario de pasajeros busca romper el monopolio de Renfe en pos de los precios y la calidad, no propiciar acciones concertadas entre los operadores. La empresa que preside Isaías Táboas afirma que lanzó su campaña de Juego de Trenes para buscar su hueco el día de Ouigo y que los franceses reaccionaron rápido.

Sea así o no, lo cierto es que los dos tuvieron réplica este lunes con un tercer GIF de Intermodalidad de Levante (ILSA). "Hola Renfe, bienvenido Ouigo. Mientras, nosotros seguimos entrenando a nuestros Dragones Rojos. Nos vemos en las vías. Olvidarse de los Dragones Rojos es jugar con fuego", fue el mensaje escogido.

Llega Ouigo con billetes desde nueve euros

En el operador participado por Trenitalia y Air Nostrum, están convencidos de que Renfe y Ouigo se guiñaron el ojo el viernes y no dudaron en apuntarse al juego. ILSA ha pospuesto su entrada en servicio, pero ya está en fase de contratación y formación de personal y de compra de trenes. Su color corporativo, tanto en convoyes como en uniformes de personal, será el rojo. De ahí el juego de palabras con lo de "dragones rojos".

Así que la competencia en el mercado ferroviario de pasajeros empieza con bromas en las redes sociales y mucho 'marketing'. Ahora toca que los consumidores la perciban en el precio del billete y en la calidad del servicio.

Transporte Renfe Juego de Tronos
El redactor recomienda