La falsa presencia de Pablo Iglesias en un hotel de Lima que provocó un escrache
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La falsa presencia de Pablo Iglesias en un hotel de Lima que provocó un escrache

El bulo situaba a Iglesias y a Castillo, candidato a la presidencia por Perú Libre, enfrentado a Keiko Fujimori, en el hotel Sheraton, en la capital peruana, Lima

placeholder Foto: Manifestación a las puertas del hotel Sheraton en Lima.
Manifestación a las puertas del hotel Sheraton en Lima.

"Fuera comunismo", "fuera Iglesias comunismo" o "el Perú se respeta, fuera comunista". La campaña de las elecciones en Perú ha importado la dicotomía 'comunismo o libertad' del 4-M y convertido a Pablo Iglesias en uno de sus protagonistas. Todo fruto de un bulo difundido a través de las redes sociales y algunos medios peruanos, según el cual, el dimitido secretario general de Podemos estaría en Lima para trabajar como asesor en la campaña del candidato Pedro Castillo.

Ese bulo situaba a Iglesias y a Castillo, candidato a la presidencia por Perú Libre, enfrentado a Keiko Fujimori, en el hotel Sheraton, en la capital peruana de Lima. A sus puertas se concentró un grupo de manifestantes con pancartas en contra de Iglesias y el comunismo. Un escrache fallido, porque el exlíder de Podemos estaba a unos cuantos kilómetros de distancia, concretamente, en Madrid.

No es la primera vez que se difunde un bulo según el cual Iglesias estaría en Perú para asesorar al candidato Castillo. "Por favor, ayúdennos a difundir nuestras redes oficiales para que los fujimoristas ya no se gasten haciendo plantones frente al Sheraton y no estén dando vergüenza", se replicaba desde la cuenta oficial de Perú Libre tras la protesta y el bulo recogido en varios medios afines.

"En los últimos tres días, Pablo Iglesias fue mencionado en más de 20K tuits en la región de Perú y países colindantes. Principalmente, por las cuentas de ultraderecha y medios 'fake' asociados", explicaba en Twitter el activista contra la desinformación digital Julián Macías. "Todo empezó... ¡oh, casualidad!, por una de las homilías de Losantos en la que mezcla como nadie mentiras y odio con una velocidad endiablada", para concluir que "algunos medios de Perú ampliaron la noticia, el resto callaron, y casi ninguno hizo su trabajo".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Iglesias Escrache
El redactor recomienda