Una moción ‘por la gloria de mi madre’ para una ruta cultural sobre Chiquito
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Una moción ‘por la gloria de mi madre’ para una ruta cultural sobre Chiquito

‘No puedorrrr’, ‘al ataquerrrr’, ‘fistro’... Las expresiones del fallecido humorista propician una petición del grupo de Adelante Málaga en el consistorio de la ciudad para crear una ruta cultural en la ciudad

placeholder Foto: Varias coronas de flores, en el velatorio del humorista Chiquito de la Calzada. (EFE)
Varias coronas de flores, en el velatorio del humorista Chiquito de la Calzada. (EFE)

Pocas mociones tendrán el gancho y la espontaneidad que la anunciada ayer miércoles por el grupo municipal de Adelante Málaga, en la que proponen una ruta cultural en tono a la figura del cantaor y cómico Gregorio Sánchez Fernández, más conocido como ‘Chiquito de la Calzada’. Cuatro páginas repletas de ingenio en que la confluencia de Izquierda Unida y Podemos hace un repaso por la vida de este conocido malagueño que salpimienta con esas expresiones que han pasado a formar parte de la cultura popular del país.

El texto recuerda que Chiquito tuvo “la capacidad de inventar un nuevo vocabulario que pronto se hizo natural en el habla de los españoles, con términos como ‘no puedorrrr’, ‘al ataquerrrr’, ‘fistro’, ‘por la gloria de mi madre’ y un sinfín de vocablos más”.

Tras recordar que Gregorio adoptó su nombre artístico porque nació en el número 23 de la calle Calzada de la Trinidad de la capital malagueña, y realizar un detallado recorrido por su carrera —desde que fue cantante flamenco hasta su éxito tardío en el programa ‘Genio y figura’ y su faceta como actor—, la edil Remedios Ramos defiende que es necesario honrar su memoria con la creación de una ‘Ruta de Chiquito de la Calzada’ que recorra lugares emblemáticos en los que nació, desarrolló su vida y falleció. Similar a la ‘Ruta de Benito Pérez Galdós’ en Las Palmas de Gran Canaria o la ‘Ruta de Velázquez’ en Sevilla.

Foto: Grupo de humoristas amigos de Chiquito de la Calzada, ayer, en su homenaje en Málaga (Toñi Guerrero).

La formación propone señalizar los lugares vinculados a su historia con una placa conmemorativa en la que se comente el porqué es especial ese lugar en la vida del desaparecido artista y que cuente con un código QR en el que se puedan incorporar vídeos, entrevistas o alguno de sus chistes más reconocibles.

En esa ruta, explica la concejala, deberían incluirse su casa natal; el Pasaje Chinitas, donde se ubica el restaurante Chinitas, al que solía ir a comer diariamente; el Parque Gregorio Sánchez, en el que se instaló una estatua en su honor; la Peña Flamenca Juan Breva, que acoge la Medalla de Oro de la ciudad de Málaga otorgada por el ayuntamiento, o la iglesia de San Pablo, en cuyo columbario se encuentran sus restos.

Además, proponen la creación de un festival anual del humor que lleve su nombre y que se celebre el día de su nacimiento —el 28 de mayo—. En él participarían humoristas consagrados del panorama nacional “e incluso extranjero”, pero también sería un trampolín para los jóvenes humoristas locales. Y así “poner una sonrisa en el rostro de la ciudadanía malagueña”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Chiquito de la Calzada Málaga Izquierda Unida Chistes
El redactor recomienda