Lorca 'resucita' a Ábalos y Carmen Calvo
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Lorca 'resucita' a Ábalos y Carmen Calvo

El aniversario del fusilamiento que acabó con la vida del poeta en 1936 ha traído de vuelta a los dos exministros, que han publicado sendos mensajes en sus redes sociales en memoria del granadino

placeholder Foto: Estatua del poeta en la madrileña plaza de Santa Ana. (EFE)
Estatua del poeta en la madrileña plaza de Santa Ana. (EFE)

Era atronador el silencio con el que José Luis Ábalos y Carmen Calvo desaparecieron de la noche a la mañana, tras su salida del Gobierno. Ambos han optado a lo largo de este último mes por la discreción, y apenas se han dejado ver en público. Su presencia en redes sociales, donde antes eran muy activos, también se ha visto reducida drásticamente, limitándose a un puñado de tuits. Este miércoles, sin embargo, los dos se han asomado a sus perfiles en esta red social para recordar a Federico García Lorca, en el 85º aniversario de su asesinato.

Que Ábalos tiene debilidad por la poesía patria no es nada nuevo. El exministro de Fomento, que también ha sido maestro de Primaria, ha mencionado en muchos de sus discursos a autores hispanos como Antonio Machado, y a lo largo de estos años hemos podido leer muchos mensajes en su Twitter recordando a los más grandes poetas de la Historia de España. Lorca, unánimemente reconocido como uno de ellos, no podía ser la excepción.

Para celebrarle, el que fuese hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez ha optado por rescatar el último diálogo de 'La casa de Bernarda Alba' (1936), una de las obras más célebres del granadino: “¡Silencio! ¡A callar he dicho! Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!”, exclamaba la protagonista. Ábalos continuaba el mensaje con unas palabras personales, afirmando que "unas balas cobardes" acabaron con la vida del poeta "por querer ser libre". "Nos mataron a Federico", lamenta el exministro.

Por su parte, Carmen Calvo se ha acordado del prosista con unos versos de otra obra mayúscula, 'Bodas de sangre' (1931). "Porque me arrastran y voy / y me dices que vuelva / y te sigo por el aire / como una brizna de hierba", reza la poesía. La exvicepresidenta, andaluza y taurina como Lorca, ha querido reivindicar que él "hoy sigue más vivo que nunca en nuestra memoria".

Además, en la mañana de este miércoles, el PSOE ha celebrado un acto en Granada en memoria del escritor. En el evento, han aprovechado para defender la Ley de Memoria Histórica —no en vano, Lorca murió asesinado durante la Guerra Civil y se desconoce el paradero de sus restos— y han unido el mensaje del partido al de sus versos: "Lorca y el Partido Socialista apuestan por la libertad, la diversidad y la democracia", ha destacado Félix Bolaños, para terminar afirmando que el Gobierno está construyendo "la España que hubiera querido" el poeta.

Federico García Lorca José Luis Ábalos Carmen Calvo PSOE
El redactor recomienda