Ponsatí deja el Consell per la República y compromete el papel de JxCAT en Europa
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Ponsatí deja el Consell per la República y compromete el papel de JxCAT en Europa

Ya había apuntado su desencanto con el proyecto. Ahora abandona el barco, aunque no participa en una reunión del Consell desde el 23 de diciembre del año pasado

placeholder Foto: Clara Ponsatí. (Reuters)
Clara Ponsatí. (Reuters)

La exconsejera de Educación de Cataluña Clara Ponsatí se baja del carro de Carles Puigdemont. Ayer anunció en un duro comunicado que abandonaba el Consell per la República. La decisión tiene más trascendencia política de lo que podría parecer porque, de hecho, como apuntan fuentes políticas en Estrasburgo, queda amenazada la unidad de acción de JxCAT en el Parlamento Europeo. A partir de ahora, Ponsatí va por libre y Carles Puigdemont y Toni Comín se quedan solos en la Eurocámara.

Ponsatí ya había apuntado su desencanto por la marcha de las actividades del Consell. Ahora explica que abandona el barco, aunque no participaba en una reunión del Consell desde el 23 de diciembre del año pasado. Ponsatí llevaba ocho meses esperando la reforma del Consell. Ahora, cuando se ha aplazado la convocatoria de elecciones del Parlament paralelo, Ponsatí ha decidido que el paripé ya había durado bastante.

"Ante los reiterados retrasos en esta convocatoria, ahora prevista para finales de octubre, creo que tengo el deber de informar sobre esta situación a los miembros del Consell y a otras personas interesadas", asegura en su nota la 'exconsellera'. En la misiva, también denuncia que "un instrumento como el Consell, que podría ser útil para reanudar la vía hacia la independencia y hacer efectivo el mandato del 1 de octubre, opera supeditado a las dinámicas de la política y el Gobierno autonómicos".

Solo hacía unos días que el independentismo había sacado pecho ante la opinión pública de que los tribunales británicos hubiesen rechazado la euroorden sobre Ponsatí porque la eurodiputada ahora reside en Bélgica. Nadie explica quién ha pagado a los abogados de Ponsatí. Tal vez, el propio Consell que ahora abandona.

Clara Ponsatí siempre ha sido la voz que cuenta las verdades del barquero del independentismo. Su declaración más célebre fue en 2018, cuando sentenció sobre el intento de sedición: “Íbamos de farol”. Ahora, ha sentenciado el Consell per la República. Quizá la primera señal de que el gran proyecto de Puigdemont en el exterior hace aguas es su marcha a destiempo.

Carles Puigdemont Parlamento Europeo
El redactor recomienda