La Policía prepara un acto de homenaje a los agentes del aeropuerto de Kabul
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La Policía prepara un acto de homenaje a los agentes del aeropuerto de Kabul

El cuerpo ultima para la semana que viene un reconocimiento oficial con presencia del ministro Grande-Marlaska

placeholder Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

La Policía ultima los preparativos de un acto de reconocimiento y homenaje a los 20 agentes que prestaron servicios en la evacuación de ciudadanos afganos en el aeropuerto de Kabul. En un primer momento se iba a celebrar este viernes, pero problemas de agenda del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo han impedido.

El contingente lo integran 10 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y siete miembros antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Formaban el equipo de seguridad de la embajada de España en Kabul. Una vez en el aeropuerto, se les sumaron otros tres GEO días después.

A su llegada a España, les dieron descanso y muchos de ellos han aprovechado para pasar unos días con sus familias. Previsiblemente, el acto de reconocimiento se producirá la semana que viene. Falta decidir si se realiza en el complejo policial de Canillas, donde hay un auditorio para este tipo de eventos, o en la sede de los GEO, ubicada en Guadalajara.

Sectores del cuerpo como la Confederación Española de la Policía piden que estos agentes sean condecorados con una medalla al Mérito Policial. Están reguladas en virtud de una ley del régimen franquista y su distribución entre comisarios y altos mandos ha estado siempre rodeada de polémica. Especialmente con la concesión de las medallas con distintivo rojo, ya que acarrean pensión vitalicia.

La ley contempla estas medallas para quien ha realizado alguna acción que haya puesto en riesgo su vida, aunque la redacción de la norma también incluye aquellos que hayan realizado un servicio extraordinario. Ese resquicio es el que permite un reparto de medallas muchas veces discutido.

Policía Nacional Afganistán
El redactor recomienda