La comprometida boda 'diplomática' en Rabat con Bono como invitado
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La comprometida boda 'diplomática' en Rabat con Bono como invitado

El exministro acudió este sábado a una ceremonia en honor de un empresario de origen marroquí afincado en Valencia y que en abril se personó como acusación en el caso Ghali

placeholder Foto: Bono conversa con Rachad Andaloussi Ouriaghli durante la ceremonia. (Foto cedida)
Bono conversa con Rachad Andaloussi Ouriaghli durante la ceremonia. (Foto cedida)

Una comitiva de políticos, abogados y empresarios españoles puso este sábado rumbo a Tánger para acudir a una ceremonia en la que se celebró la boda de Rachad Andaloussi Ouriaghli, un empresario de origen marroquí afincado en Valencia que el pasado abril trató de personarse como acusación popular en la causa que mantenía abierta la Audiencia Nacional contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Fuentes presentes en la ceremonia no dudan en calificar el evento como una "boda diplomática" y destacan que entre los invitados se encontraban el exministro de Defensa socialista y expresidente del Congreso José Bono, así como el agregado cultural en la embajada de España en Rabat, Borja Morate. El encuentro se produjo tan solo cuatro meses después de la crisis con Marruecos, un choque que tuvo como desencadenante la entrada de Ghali en territorio español para ser tratado de covid.

placeholder Foto cedida.
Foto cedida.

El propio Rachad Andaloussi Ouriaghli trató de personarse en abril como acusación en la Audiencia Nacional para que se investigara al líder saharaui por falsedad documental. Esta solicitud pasaba por que Ghali utilizó una identidad falsa para ser ingresado en un hospital de Logroño el pasado 18 de abril, pero fue rechazada por el magistrado. En cualquier caso, el empresario marroquí sí ha logrado personarse como acusación en la causa que mantiene abierta el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, quien ya ha imputado a Camilo Villarino, el exdirector del Gabinete de Arancha González Laya, por la entrada de Ghali en España.

Junto a Bono y Morate, las fuentes consultadas apuntan que también acudieron como invitados el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, el popular Eloy Suárez Lamata; el diplomático Fernando Villalonga, que llegó a ser nombrado cónsul de España en Rabat y dimitió antes de incorporarse al puesto; la exdelegada del Gobierno en la Comunidad de Valenciana Paula Sánchez de León, y los exdiputados del PP Juan Vicente Pérez y José María Chiquillo.

placeholder Foto cedida.
Foto cedida.

Estas mismas fuentes apuntan también que a la ceremonia acudieron altos cargos del Gobierno marroquí y destacados miembros de la sociedad civil de este país, así como representantes diplomáticos de Libia, Túnez, Mauritania, Emiratos Árabes, República Dominicana, México y EEUU. Entre ellos, señalan la presencia de la que fuera ministra del Gobierno de Panamá entre 1998 y 1999 y actual embajadora en Turquía, Mariela Sagel, y de miembros del gabinete de varios ministerios marroquíes.

Rabat José Bono
El redactor recomienda