Susana Díaz se garantiza no perder sueldo en el Senado
  1. España
  2. El Confidente
Agencias

El Confidente

Por
EC

Susana Díaz se garantiza no perder sueldo en el Senado

La expresidenta tomará posesión del escaño esta semana y asumirá la presidencia de una comisión, lo que le permitirá igualar el salario que cobraba antes de perder las primarias

placeholder Foto: La exdirigente del PSOE de Andalucía Susana Díaz. (EFE)
La exdirigente del PSOE de Andalucía Susana Díaz. (EFE)

Susana Díaz tiene previsto tomar posesión esta semana de su acta de senadora y renunciar al escaño autonómico. Lo hará después de haber pactado con su sucesor, Juan Espadas, que ocupará la presidencia de una comisión en la Cámara Alta, la que ahora ocupa la malagueña Marisa Bustinduy. Es el trato, alegan, que se suele dar a los líderes autonómicos y es un puesto que le permite renunciar al Parlamento andaluz sin perder ni un euro.

La semana pasada, se dejaban entrever los nervios de los socialistas con Díaz, que no acudió a la reunión de la interparlamentaria presidida por Pedro Sánchez. El grupo parlamentario socialista registró el pasado 23 de julio un nuevo organigrama en la Cámara autonómica en el que dejaba vacante la presidencia que ostentaba la expresidenta andaluza. Cinco días más tarde, se rectificó y se presentó un nuevo documento en el que se decía que no sería efectivo ese relevo hasta que Díaz tomara posesión de su escaño. Algo que aún no ha ocurrido.

Es un puesto que le permite renunciar al Parlamento andaluz sin perder ni un euro

Renunciar a esa presidencia hubiera supuesto una merma importante en la nómina de Díaz durante este tiempo, admiten fuentes socialistas. En la actualidad, un diputado raso en Andalucía cobra 3.261 euros, mientras que el plus de ese puesto añade 1.600 euros más al mes. Como presidenta de una comisión en el Senado, cobrará 3.050 euros al mes de sueldo base más un complemento de 1.551 euros, sin contar con las dietas de desplazamiento. "Estará mejor remunerada", admiten desde su propio partido.

La duda ahora es cómo compatibilizará esta nómina con su nueva etapa como tertuliana de Mediaset. Fuentes del Senado admiten que Díaz tendrá que pedir autorización a la comisión estatutaria correspondiente si quiere cobrar por esas participaciones en el programa de Risto Mejide, de Cuatro, y Ana Rosa Quintana, en Telecinco.

Desde el entorno de Díaz, se muestran extrañados porque se vincule su permanencia en el puesto en Andalucía este verano a las remuneraciones y subrayan que ella no pidió nada y que eso es lo que le ofreció Juan Espadas. También niegan que haya presionado para ocupar la presidencia de una comisión en el Senado y mejorar así su estatus como senadora.

Susana Díaz Parlamento de Andalucía Senado