Un bar de Logroño y el debate de la tortilla: suplemento por 'sincebollista'
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Un bar de Logroño y el debate de la tortilla: suplemento por 'sincebollista'

Una factura popularizada ayer en Twitter muestra cómo la tortilla de patata cuesta nueve euros en el local, un precio al que se añade un cargo de un euro en concepto de 'sin cebolla'

placeholder Foto: Tortilla de patata, ¿con o sin cebolla? (EFE)
Tortilla de patata, ¿con o sin cebolla? (EFE)

Un bar de Logroño ha decidido zanjar, al menos en el perímetro de su local, uno de los debates gastronómicos más enconados que se conoce en la gastronomía española: ¿la tortilla de patata, con cebolla o sin cebolla?

Montañas de bits se han utilizado para glosar las bondades, y los presuntos defectos, de cada una de las versiones de este idiosincrático plato.

David de Jorge, conocido inicialmente como 'Robin Food', viene a decir que en el fondo no es más que un debate nominalista. Según el cocinero vasco, la tortilla española se hace con huevo y patata. Y si lleva cebolla, se llama tortilla de patata con cebolla.

Foto: La tortilla (poco hecha y con cebolla) es la mejor. (iStock)

Asumiendo que los extremos nunca van a estar satisfechos si no se les da la razón, esta solución tiene potencial para acomodar al 'concebollismo' y al 'sincebollismo' moderados. En la práctica, no se moja en cuál es mejor. Sería solo una cuestión de gustos.

Pero ese bar de La Rioja, la cafetería Avenida 55, ha dejado claro con su política de precios qué es una mesurada ortodoxia y qué es una peligrosa heterodoxia. Una factura, popularizada ayer en la cuenta de un usuario de la red social Twitter, muestra cómo la tortilla de patata cuesta nueve euros en el local, un precio al que se añade un cargo de un euro en concepto de 'sin cebolla'.

Se trata de una solución de mercado en la que el bar riojano genera un incentivo claro a favor de una de las opciones, a riesgo de enfadar al bando penalizado.

La política no gustará a los fundamentalistas de la tortilla sin cebolla, pero causará deleite entre los 'concebollistas'.

Lo que sería interesante dilucidar es el impacto que tiene este recargo entre los indecisos, los equidistantes y sobre todo entre los 'sincebollistas': ¿cuántos de ellos lo son, pero no tanto como para pagar un euro más?

Gastronomía
El redactor recomienda