El pique por la bandera liberal entre Ayuso y Almeida
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

El pique por la bandera liberal entre Ayuso y Almeida

Miembros de los equipos de ambos dirigentes intercambian mensajes para dictaminar quién es más liberal

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Como si del cuento de Blancanieves se tratase, en Madrid, este lunes, y aunque no fuese ante un espejo, miembros del equipo de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida se intercambiaban mensajes para zanjar cuál de los dos jefes debería ostentar el título de gran liberal. Con sorna y lejos del ambiente de crispación y guerra interna que ha impregnado los últimos días la actualidad del PP en la comunidad por el órdago lanzado por la presidenta para hacerse con las riendas de la formación en la región, unos y otros no han dudado en privado en dispararse algún dardo para dirimir esta nueva batalla entre dos viejos amigos.

La excusa fue la entrega este lunes en Italia del premio La Llama de la Libertad. Un galardón que reconoce a destacados liberales —en otras ediciones, han sido reconocidos el escritor Mario Vargas Llosa o el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López— y que este año ha recaído en Ayuso por la gestión hecha durante la pandemia.

Foto: Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Así, con tono de chanza, desde Cibeles, sede del Gobierno municipal, se dirigían a la Puerta del Sol, cuartel general del Ejecutivo autonómico, para asegurar que Martínez-Almeida es más liberal que Ayuso. Y para sustentar la afirmación defendían que el alcalde, en dos años, ha ahorrado a los madrileños más de 200 millones de euros gracias a las bonificaciones fiscales aprobadas, entre ellas, la rebaja del IBI, la exención de las tasas de las terrazas o la reducción del impuesto sobre actividades económicas.

Más de 200 millones frente a los 3,4 que las arcas de la comunidad dejarán de percibir después de que Ayuso anunciase que iba a eliminar los dos tributos propios que quedan en la región: el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería y el de depósito de residuos, se encargaban de recordar en Cibeles.

También, con cierta malicia, fuentes del equipo del primer edil deslizaron que Javier Fernández-Lasquetty, titular de Hacienda, tiene fuertes vínculos con el Instituto Bruno Leoni, el 'think tank' que otorga el galardón que recibió la presidenta madrileña. Y eso, tal vez, ha podido inclinar la balanza a favor de Ayuso, insinuaron. El consejero, por cierto, fue una de las personas que acompañaron a la dirigente en la gala de entrega del reconocimiento.

Javier Fernández-Lasquetty Isabel Díaz Ayuso José Luis Martínez-Almeida
El redactor recomienda