Puigdemont se saca de la manga su propio BOE
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Puigdemont se saca de la manga su propio BOE

El 'expresident' ha querido montar una Generalitat en el exilio, un parlamento paralelo, y ahora ya emite leyes

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)

Cuando parecía que ya no podía sorprender, este domingo, Carles Puigdemont y su Consell per la República se sacaron de la manga su propio BOE. O su propio DOGC, lo que sería el equivalente al Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña. Lo hizo para, atención, promulgar su propio decreto ley para convocar las elecciones a su parlamento paralelo, que denomina Asamblea de Representantes. Puigdemont ha querido montar una Generalitat en el exilio, una cámara legislativa, y ahora ya emite leyes. Podía haber hecho un comunicado, pero ha preferido una similitud de legalidad. El BOE 'indepe' se denomina Butlletí Oficial del Consell per la República.

El decreto está calificado como 1/2021. Aunque el formato es el típico del BOE, hay pequeños fallos, tal vez deliberados, que hacen que en la práctica el boletín de Puigdemont tenga el valor de un panfleto. No está numerado. Y el nuevo decreto ley no lo firma nadie. Tampoco es extraño. Después de todo, desde un punto de vista legal, el Consell per la República no existe.

placeholder Pinche para leer el Butlletí Oficial del Consell per la República.
Pinche para leer el Butlletí Oficial del Consell per la República.

Las elecciones durarán tres días, el 29, 30 y 31 de octubre. Se votará a través de la aplicación móvil y están convocados los más de 98.000 socios inscritos, aunque no se sabe cuántos pagan o cuántos se han dado de baja, desde que nació el Consell hace tres años. Los comicios han captado tan poco interés que ni los informativos de TV3 han dado la noticia.

Durante el franquismo, la Generalitat en el exilio hizo públicas tres ediciones del DOGC en tres números desde Francia. Pero que Puigdemont se quiera comparar con la legitimidad de la Generalitat republicana, cuando ni siquiera ERC le apoya, resulta un tanto forzado. También que emitan un DOGC cuando ni siquiera son capaces de mantener su web actualizada. En la misma, la 'exconsellera' Clara Ponsatí sigue siendo miembro de la dirección del Consell cuando ella misma ha confesado que dejó el cargo hace siete meses.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda