El reencuentro entre Sánchez y Ábalos en Valencia
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

El reencuentro entre Sánchez y Ábalos en Valencia

Si Felipe González puede intervenir en el congreso federal para dar credibilidad al afán de reconciliación, quizás el presidente del Gobierno y el exministro puedan retomar el contacto

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el exministro de Transportes José Luis Ábalos. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el exministro de Transportes José Luis Ábalos. (EFE)

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos siguen sin hablar desde la mañana del 10 de julio. Ni una llamada, ni un wasap ni un "hola, ¿qué tal?". El día en que el presidente del Gobierno convocó a Ábalos a su despacho para comunicarle su inesperado cese. Como ministro y, lo más sorpresivo, como secretario de Organización del PSOE, cargo del que dimitió unos días después. Algo más de tres meses después, ambos volverán a reencontrarse. El que fuera ministro de Transportes asistirá al congreso federal del PSOE, que se celebrará en Valencia los próximos 15, 16 y 17 de octubre, donde se entronizará nuevamente a Sánchez como secretario general de los socialistas.

Lo que está por ver es si ambos volverán a hablar. No fue el caso este miércoles, cuando coincidieron en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El exministro y quien fuera el principal puntal del núcleo duro de Sánchez desde 2017 conserva su acta de diputado. Ni siquiera hubo un saludo, por lo que tampoco se produjo la foto que ávidamente esperaban los profesionales gráficos.

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Valencia será una nueva oportunidad para el reencuentro. El 40º Congreso Federal del PSOE se ha diseñado para convertirlo en un paseo triunfal de Pedro Sánchez, pero también para cerrar filas y visibilizar unidad a modo de reconciliación interna entre las distintas sensibilidades tras las fratricidas primarias de hace cuatro años. Si Felipe González puede asistir e intervenir en este congreso federal para dar credibilidad al afán de reconciliación, tras decenas de declaraciones críticas contra Sánchez hasta el punto de haberse sentido "huérfano de representación" en su partido, quizás el presidente y Ábalos puedan retomar el contacto.

A la espera de una explicación sobre su salida del Gobierno y de la dirección del partido, no serán pocos los compañeros de partido que aprovechen para interesarse. Durante las últimas semanas, Ábalos ha comenzado a verse con algunos de ellos, pero muchos otros aseguran que todavía no han recibido respuesta a sus mensajes de despedida. En Valencia, tendrán otra oportunidad.

Pedro Sánchez José Luis Ábalos PSOE Valencia
El redactor recomienda