Ernest Maragall se compara con Joe Biden para volver a optar a la alcaldía de Barcelona
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Ernest Maragall se compara con Joe Biden para volver a optar a la alcaldía de Barcelona

El veterano político de ERC tendrá 80 cuando se celebren las próximas elecciones municipales. El resto de partidos tampoco tienen claro a quién presentarán

Foto: El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. (EFE)
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. (EFE)

El veterano Ernest Maragall iba para alcalde de Barcelona, pero se quedó en concejal por ERC. Sin embargo, a sus 78 años, quiere volver a intentarlo aunque cuando se celebren las próximas municipales ya se habrá convertido en octogenario. Una circunstancia que ven con hondas reservas sus compañeros republicanos, según explican fuentes del partido. En estos debates internos, el hermano pequeño de Pasqual Maragall no duda en compararse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tomó posesión de su cargo justo a la edad que tiene ahora el político catalán.

La alcaldía de Barcelona está barata. Pero más fácil parece en términos demoscópicos por la fragmentación del voto y cuando menos candidatos disponibles hay, tal y como indican las dudas de Ada Colau. A pesar de su edad, Ernest Maragall es el favorito, en buena parte porque es el más conocido gracias a su apellido.

Ernest Maragall es el favorito, en buena parte porque es el más conocido gracias a su apellido

Otros candidatos se están desfondando en una carrera por la alcaldía que se les está haciendo demasiado larga. Es el caso de Elsa Artadi (JxCAT) o de Jaume Collboni (PSC). Ambos levantan muchos recelos en sus respectivas formaciones sobre sus posibilidades reales de ganar y ambos están soportando voces que piden su relevo por personalidades más conocidas y con mayor tirón electoral.

En ERC, la situación es similar, pero no por desconocimiento. Ernest Maragall fue concejal de Hacienda del ayuntamiento durante muchos años bajo la batuta de su hermano.

También quieren cambios en el PP, donde su regidor, Josep Bou, está enfrentado de manera abierta con la dirección de los populares en Cataluña. En resumen, todos quieren cambios, pero nadie sabe a quién poner. Los posibles relevos no están claros.

Ernest Maragall Joe Biden
El redactor recomienda