Es noticia
La alargada sombra de Yolanda Díaz en el congreso federal del PSOE
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La alargada sombra de Yolanda Díaz en el congreso federal del PSOE

Yolanda Díaz no estuvo de cuerpo presente en el congreso federal de los socialistas, pero sí en las conversaciones de muchos de los dirigentes

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Yolanda Díaz no estuvo de cuerpo presente en el congreso federal de los socialistas, pero sí en las conversaciones de muchos de los dirigentes del PSOE que se desplazaron este fin de semana a Valencia. A pesar de que poco se sabe todavía de su proyecto político, más allá de que pretende erigirse como una nueva plataforma que supere las siglas de Podemos, la vicepresidenta segunda suscita tanto interés como incertidumbre para los intereses de los socialistas.

La mayoría de dirigentes no tienen una mala imagen de la gallega, sobre todo si se la compara con su antecesor, Pablo Iglesias. Sobre el daño que pueda hacerles en unas elecciones, hay más disparidad de opiniones. Por un lado, no se niega que pueda atraer a algunos de sus votantes, si bien creen que movilizaría más a electores de izquierda que habitualmente no se decantan por el PSOE o se van a la abstención. Otros incluso la ven sumando más que restando, porque su perfil más institucional y transversal ayudaría a combatir la imagen del 'Gobierno socialcomunista'. Una etiqueta letal para los socialistas.

Foto: Pedro Sánchez y Nadia Calviño. (EFE)

Algunos socialistas incluso consideran que el ánimo de Yolanda Díaz de reunificar los sectores de izquierda favorecería a los socialistas para que no se perdiesen votos del bloque progresista. Andalucía, donde persiste la sombra del adelanto electoral, es uno de estos campos de prueba, ya que el espacio a la izquierda del PSOE podría presentarse hasta en tres candidaturas distintas, pudiéndose quedar algunas por debajo de la barrera electoral del 5% y favoreciendo así la suma de las derechas.

Todos en el PSOE tienen opinión sobre Díaz, y en términos generales supera con creces la que tenían de Iglesias. El congreso del PSOE se diseñó para ser un paseo triunfal de Sánchez, acaparando todos los focos y protagonismo, pero en el cónclave se coló la alargada sombra de Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz