En el PSOE de Aragón, el orden de los factores sí importa
  1. España
  2. El Confidente
Agencias

El Confidente

Por
EC

En el PSOE de Aragón, el orden de los factores sí importa

La cuenta de Twitter del partido en la región da prioridad en su felicitación a Mayte Pérez, cercana a Lambán, frente a la ministra Pilar Alegría, por su inclusión en la ejecutiva federal

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al presidente de Aragón, y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán (2i), la ministra de Educación, Pilar Alegría (d), y la diputada Susana Sumelzo, en una foto de archivo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al presidente de Aragón, y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán (2i), la ministra de Educación, Pilar Alegría (d), y la diputada Susana Sumelzo, en una foto de archivo. (EFE)

El PSOE de Aragón está de enhorabuena. Al margen de que el presidente regional, Javier Lambán, haya dado positivo por covid al regreso del 40º Congreso Federal del partido, celebrado en Valencia este fin de semana, el evento ha deparado un motivo de celebración con la entrada de dos representantes del socialismo de la región en la ejecutiva federal del partido.

La actual ministra de Educación, Pilar Alegría, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, han sido incluidas en el núcleo duro del partido, en el que la región solo contaba hasta ahora con la diputada Susana Sumelzo.

Por supuesto, este logro no fue obviado en la cuenta de Twitter del PSOE de Aragón, que este mismo domingo lanzaba un mensaje de felicitación a sus dos representadas incluidas en el órgano interno del partido a nivel nacional.

Con todo, la enhorabuena no ha dejado de azuzar algunas de las heridas existentes desde hace años en el seno del PSOE aragonés, donde son de sobra conocidas las diferencias entre los más cercanos al presidente regional, Javier Lambán, caso de Mayte Pérez, y los grupos más próximos al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre los que figuraría la propia Alegría.

En esas circunstancias, lo que no pasaría de una simple anécdota, como es el orden en que fueron enumeradas las dos políticas, puede verse como una prelación con bastante significado, en la que la cuenta del partido regional da prioridad a una colaboradora cercana a Lambán frente a toda una ministra con la que es conocido que las relaciones no han sido siempre tan cordiales.

De hecho, no han sido pocas las ocasiones, y especialmente a raíz de su nombramiento como ministra, en que se ha especulado con que Pilar Alegría pueda ser el ariete de Sánchez para descabalgar al propio Lambán en Aragón. Aunque la inclusión ahora de Mayte Pérez en su ejecutiva federal ha hecho cundir la idea de que el presidente pueda estar tratando de levantar nuevos puentes con uno de sus barones de mayor peso.

Javier Lambán Aragón
El redactor recomienda