Nuevo pique de Francia en la exhibición del futuro avión de combate europeo FCAS
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Nuevo pique de Francia en la exhibición del futuro avión de combate europeo FCAS

Los celos por la composición final del consorcio, donde Airbus quedó desplazada en la parte española, siguen muy presentes pese al paso del tiempo

Foto: La maqueta del futuro caza europeo FCAS. (Reuters)
La maqueta del futuro caza europeo FCAS. (Reuters)

Estos días se ha celebrado en la capital la cita anual de la industria de defensa y seguridad en la feria de Defensa y Seguridad. Bastaba dejarse caer por allí o ver imágenes del evento, en su mayoría militares vestidos de uniforme (tenían indicado no acudir vestidos de civil), para entender de qué estamos hablando.

Entre los más de 300 expositores y 70 delegaciones extranjeras, uno de los 'stands' más importantes ha sido el del futuro avión de combate europeo FCAS. Pues bien, pese a tratarse de un proyecto mil millonario desarrollado entre Francia, Alemania y España, nada de lo presentado ha sido lo que en origen estaba previsto.

Foto: La maqueta del futuro caza europeo FCAS. (Reuters)

De nada sirvió que por allí desfilara la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado miércoles en la inauguración. La puesta en escena conjunta, donde cada país debía presentar los clústeres de compañías nacionales involucradas en el FCAS, a modo de tres pilares, quedó reducida a mínimos y solo con la cuota española.

Al parecer, las objeciones de Francia obligaron a una solución de mínimos más deslucida. Queda claro que sigue presente el malestar galo con la elección de las compañías bandera del proyecto, donde Indra desplazó a Airbus para la parte española. Aquel conato de crisis, que llegó hasta Moncloa, está sin cicatrizar.

El redactor recomienda