¿Plagia Iberdrola la estrategia comercial de Naturgy?
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

¿Plagia Iberdrola la estrategia comercial de Naturgy?

La eléctrica vasca ha sacado una campaña denominada 'tarifa relax' que algunos en el sector ven demasiado parecida a la 'tarifa plana zen', a tenor de la iconografía presentada por ambas compañías

Foto: 'Banner' de Naturgy a la izquierda y publicad de Iberdrola a la derecha.
'Banner' de Naturgy a la izquierda y publicad de Iberdrola a la derecha.

¿Está plagiando Iberdrola la estrategia comercial de Naturgy? Algunos en el sector creen que sí. Según comentan, la nueva 'tarifa relax' presentada por Iberdrola tiene demasiados elementos de similitud con la 'tarifa plana zen'.

En ambas campañas de 'marketing', se trata de evocar el mismo sentimiento: el cliente puede disponer de una tarifa fija con la que estar tranquilo, con la que no depender de horarios ni días para consumir y al margen del mercado marginalista, ese que lleva meses disparado y en precios récord desde abril para desasosiego de muchos consumidores.

Pero hay más similitudes. Además de evocar tranquilidad con el nombre de la campaña, utilizan una iconografía muy similar (ver foto de este artículo). En ambos casos, aparece una persona en posición de meditación, de nuevo transmitiendo serenidad, para trasladar la idea de que dicha tarifa sirve para no sufrir los problemas que está viviendo el mercado eléctrico.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.

Pese a todo, este confidente advierte al lector de que el hecho de que estas tarifas no estén sometidas a los vaivenes del mercado mayorista no significa que sean más baratas, por lo que recomienda que no se deje llevar por sus sentimientos y analice bien la letra pequeña. Los expertos en 'marketing' saben bien que el miedo mueve montañas.

Desde el sector, señalan que no es la primera vez que Iberdrola se fija en una acción comercial de Naturgy y luego la replica. Señalan que la energética presidida por Francisco Reynés fue la primera que ofreció un precio estable de 60 euros por MWh a los clientes domésticos y pymes, una oferta que libraba al cliente de los más de 200 euros MWh que durante semanas ha sufrido el mercado mayorista. Después de la propuesta de Naturgy, tanto Iberdrola como Endesa lanzaron campañas en la misma línea, mientras emprendían una dura pugna con el Gobierno.

Naturgy Endesa
El redactor recomienda