Todo lo que Hernández de Cos no dijo sobre BBVA, Turquía y Garanti
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Todo lo que Hernández de Cos no dijo sobre BBVA, Turquía y Garanti

El gobernador del Banco de España participó ayer en unas jornadas de la Asociación de Mercados Financieros y tuvo que responder a preguntas sobre la operación bancaria del día

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Chema Moya)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Chema Moya)

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, no opinó ayer sobre la operación bancaria del día: la oferta de BBVA por el 50% que no controla del banco turco Garanti. Pero se le entendió todo.

Ocurrió en el Casino de Madrid, delante de un centenar de banqueros y profesionales de las finanzas, durante la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros, una asociación que agrupa a entidades y compañías del sector. Y lo hizo después de dos puntos de la agenda: un denso discurso sobre el euro digital y un almuerzo a base de vieiras y corvina.

Foto: Carlos Torres (i) y Onur Genç (d), presidente y CEO de BBVA, respectivamente. (EFE)

Terminado el ágape, De Cos se sometió a varias preguntas de los asistentes. Dos de ellas abordaron la cuestión de BBVA. Con la primera se pidió opinión al gobernador sobre la independencia del banco central de Turquía, que acumula un trágico historial de defenestraciones arbitrarias por parte del presidente Erdogan.

Nada más plantear en voz alta la cuestión, la sala se llenó de risas. El propio gobernador esbozó una sonrisa. Y advirtiendo de que no se estaba refiriendo a ningún banco central en particular (guiño, guiño, codito, codito), recordó la importancia de que "los bancos centrales sean independientes en relación con sus gobiernos".

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO. (EFE)

La siguiente cuestión, de nuevo bajo el prisma de la operación bancaria de la jornada, se refirió a la acumulación de riesgos excesivos en los mercados emergentes. Y de nuevo De Cos, esbozando una sonrisa algo incómoda, tuvo que remarcar que no se refería a ningún mercado concreto cuando afirmaba que si bien la diversificación 'per se' es buena para distribuir el riesgo, uno debe "tener cuidado y valorar adecuadamente la jurisdicción".

Por supuesto, todo hablando en términos generales y en ningún momento refiriéndose a BBVA, ni a Garanti, ni a Turquía ni a su autocrático presidente.

Pablo Hernández de Cos Banco de España
El redactor recomienda