Santander embarga a uno de los mayores morosos de Hacienda... y el más veterano
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Santander embarga a uno de los mayores morosos de Hacienda... y el más veterano

La entidad que preside Ana Botín va contra Agapito García, pero también contra algunas de sus sociedades, como Isvaria Servicios y Madrigal, Proyectos e Inversiones

Foto: Agapito García. (La Sexta)
Agapito García. (La Sexta)

Tiene 79 años y en 2015 saltó a la palestra informativa por aparecer, durante nueve años, en la lista de morosos de Hacienda. En 2021, el fisco le reclama 15,4 millones de euros y ahora es el protagonista de 'Hechos probados', un documental del cineasta Alejo Moreno en el que se narra su batalla titánica contra un Goliat.

Hablamos del empresario toledano Agapito García, quien inició su particular batalla contra la Agencia Tributaria en 1989, tras vender cuatro empresas dedicadas al hormigón y a materiales de construcción a un grupo británico, y que las autoridades tributarias le acusaran de eludir sus obligaciones con el erario público a través de una sociedad pantalla.

La Fiscalía llegó a pedir para él cuatro años de cárcel y 6,4 millones de euros en concepto de varias multas. Fue absuelto en 2020 por la Audiencia Provincial de Madrid, pero la Agencia Tributaria aún sigue intentando cobrar una deuda que ya asciende a 15,4 millones. Una deuda millonaria que a ojos del fisco surgió al omitir en su declaración de la renta de 2009 "determinadas rentas" para aminorar "sustancialmente" lo que debía pagar en concepto de IRPF.

Foto: Agapito García, antes del juicio. (La Sexta)

El empresario, sin embargo, no ha podido eludir las garras de otro gigante, el Banco Santander, quien le reclama 1,9 millones de euros y le ha embargado varias de sus propiedades. La entidad que preside Ana Botín va contra Agapito García, pero también contra algunas de sus sociedades, como Isvaria Servicios y Madrigal, Proyectos e Inversiones. Y ha conseguido que el Juzgado de Primera Instancia de Madrid haya dado luz verde a la ejecución hipotecaria de varias de sus propiedades, convocando una subasta judicial.

Los activos embargados y subastados son cuatro viviendas situadas en la calle Orense de Madrid —entre 131.000 y 200.000 euros—, una vivienda más en la calle Pirineos, también en la capital, junto a la Dehesa de la Villa, a subasta por 530.000 euros, dos plazas de garaje en la misma calle —21.000 y 24.000 euros— y otra vivienda en Pamplona, en la calle Marqués de Rozalejos, por la que se podrá pujar a partir de 176.000 euros. En ningún caso se trata de la vivienda habitual de Agapito García, con cuya subasta el Banco Santander intentará cancelar parte de la deuda del empresario.

Foto: Agapito García, antes del juicio. (La Sexta) Opinión

La Agencia Tributaria sigue, año tras año, publicando su famosa lista de morosos, y en ella, año tras año, desde hace más de una década, aparece Agapito García, a quien llegó a reclamar 26 millones de euros. De hecho, estas propiedades tienen anotaciones preventivas de embargo a favor de la Hacienda Pública, además de la propia carga hipotecaria de cada uno de los inmuebles con el Banco Santander.

En febrero de 2020, ante el juez de la Audiencia Provincial del Madrid, se declaró víctima de "un sistema injusto" y calificó a Hacienda de ser "un monstruo" contra el que iba a luchar. El documental sobre la lucha titánica entre Agapito García y Hacienda se estrenó en la Seminci de Valladolid a finales de octubre de este año, pero, al menos por el momento, no se podrá ver en ninguna de las grandes plataformas de 'streaming' de nuestro país.

Ejecuciones hipotecarias
El redactor recomienda