La Fiscalía General ignora en su dosier de prensa las noticias sobre el caso Stampa
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La Fiscalía General ignora en su dosier de prensa las noticias sobre el caso Stampa

El resumen de noticias que elabora el departamento que dirige Dolores Delgado no incluye aquellas relacionadas con su enfrentamiento con el exfiscal del caso Villarejo

Foto: Dolores Delgado. (EFE/Mariscal)
Dolores Delgado. (EFE/Mariscal)

El caso Villarejo y sus derivadas continúan provocando quebraderos de cabeza a la ahora fiscal general del Estado y antes ministra de Justicia, Dolores Delgado. La última enganchada ha venido de la mano de uno de los antiguos fiscales de la macrocausa contra el comisario. Ignacio Stampa vio hace más de un año cómo perdía todos los apoyos para obtener plaza fija en la Fiscalía Anticorrupción y se vio obligado a salir del caso. El miembro del Ministerio Público siempre ha defendido que detrás de aquello se encontraba la mano negra de su jefa y ha emprendido una cruzada legal en su contra.

Esa circunstancia ha provocado que en las últimas semanas la prensa nacional se haya visto salpicada de distintas informaciones sobre el enfrentamiento y cada uno de sus pasos. Desde que este diario adelantara que Stampa había presentado una reclamación de 'responsabilidad patrimonial' ante el Ministerio de Justicia y contara posteriormente que el fiscal pide 245.203 euros por el daño que se le ha provocado, la guerra en la Fiscalía ha ido subiendo de tono y se ha convertido en la comidilla de la carrera. Ese interés no se refleja, sin embargo, en los resúmenes de prensa que envía de forma diaria el organismo a las fiscalías superiores, en los que suelen adjuntarse aquellas informaciones de interés para los fiscales.

Foto: Alejandro Luzón. (EFE/Cati Cladera)

Un ejemplo es el dosier de prensa remitido el martes 23. Se envió después de que, unas horas antes, toda la prensa se hiciera eco de un intercambio de documentos que fueron parte de este culebrón de varios episodios. En la selección de artículos escogidos desde la Fiscalía General no se encontraba, sin embargo, ni uno solo sobre esta cuestión. La relevancia del asunto parece incuestionable, cuando ha conducido incluso a que el Consejo Fiscal examinara en una reunión monográfica que se prolongó varias horas todo el proceso del que se queja Stampa.

El relato de Stampa se centra en que la absoluta falta de apoyos a su solicitud de quedarse como fiscal fijo en Anticorrupción se debió en gran parte a que, en aquel momento, la Fiscalía de Madrid le investigaba por una presunta revelación de secretos a Podemos. La acusación se basaba en las afirmaciones que realizaba en un chat con compañeros una de las abogadas de la formación, que fueron publicadas por este diario. Sin embargo, defiende el afectado, el encargado de investigarle ya había remitido dos propuestas de archivo al número dos de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz. Pese a ello, en ambos casos la respuesta fue proponer que se siguieran recabando pruebas al respecto. Apoyándose en estos hechos, Stampa considera que la Fiscalía General provocó un retardo malicioso del archivo para provocar su salida del caso Villarejo. Insinúa un interés personal de Delgado por su relación con Baltasar Garzón, cuyo despacho defiende a algunos imputados.

Foto: Dolores Delgado. (EFE/Mariscal)

Frente a esta versión, fuentes de la Fiscalía justifican que no se archivara en octubre porque el instructor ni siquiera había recabado los chats de Podemos en los que el equipo jurídico del partido daba cuenta de reuniones con Stampa y su compañero Miguel Serrano. Las diligencias se basaban en conversaciones internas de Podemos reveladas por El Confidencial y las propuestas de archivo llegaron sin ni siquiera solicitarlas, por lo que las fuentes de la Fiscalía insisten en que solo se quiso evitar un cierre en falso.

En el Consejo Fiscal de este miércoles, hubo críticas a los dos protagonistas del enfrentamiento. Stampa las recibió por parte del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, que alabó el perfil reservado y profesional de su sustituto e hizo gala de los avances en el caso Villarejo desde que se marchó. A Delgado le tocaron las procedentes de la Asociación de Fiscales, que le reprochó que sus explicaciones se quedaban cortas y pidió más datos sobre el papel de Garzón en la macrocausa.

Fiscalía General del Estado Fiscalía Anticorrupción Comisario Villarejo