Es noticia
Hubo un tiempo en que Teruel no existía: el partido de Guitarte cumple 22 años
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Hubo un tiempo en que Teruel no existía: el partido de Guitarte cumple 22 años

Más de la mitad de la provincia se echó a la calle el 1 de diciembre de 1999 para reclamar mejores comunicaciones y salir del abandono histórico. Hoy, el diputado Guitarte triunfa en el Congreso

Foto: El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Hubo un tiempo en que Teruel no existía. Bueno, la provincia sí, pero no el grupo que hoy encabeza Tomás Guitarte desde el Congreso de los Diputados y que llegó a ser crucial para investir a Pedro Sánchez. Teruel Existe celebró ayer sus 22 años de lucha por una tierra movilizada contra los agravios y el abandono institucional. Este movimiento ciudadano, que logró su primer escaño en el Parlamento en noviembre de 2019 y que ha abierto un camino que replicarán numerosas provincias de la España vaciada, realizó su primer acto público el 1 de diciembre de 1999 y desde entonces no ha dejado de reivindicar la igualdad y el equilibrio territorial de nuestro país.

Aquel año, los turolenses se echaron por primera vez a la calle para reivindicar comunicaciones dignas y sacar la provincia del olvido histórico que sufría. "Teruel Existe, pero poco", tituló entonces 'El País'. "¿Qué pasa en Teruel para que más de la mitad de su población se haya echado a la calle para reivindicar un lugar en el mundo al grito de 'Teruel existe'? Nada, no pasa nada: ni una autovía, ni una vía férrea que la una con Madrid, ni un helicóptero, ni un avión. Por eso, porque no pasa nada, entre 15.000 y 20.000 personas —la ciudad tiene 31.000 habitantes— se concentraron un buen día en silencio en sus plazas para denunciar 'la situación de abandono histórico' de una provincia tan estratégicamente situada en el mapa de España que se ha quedado aislada".

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE)

Por segundo año consecutivo, el grupo que representa Guitarte ha sido protagonista por dar su apoyo a los presupuestos generales del Estado a cambio de inversiones concretas para la provincia, pero también conquistas para todos los "olvidados", que es como les gusta llamarse a estos pequeños partidos decididos a saltar en el próximo trampolín electoral. Aunque su acuerdo tuvo un regusto decepcionante por incluir viejas recetas de siempre, como la inversión en dos museos —de la Guerra Civil y el Museo Nacional de Etnografía—, lo cierto es que también ha logrado una bonificación fiscal especial para las provincias superdespobladas, la recuperación de conexiones ferroviarias de media distancia y el impulso de carreteras no radiales que amplían la malla territorial más allá del epicentro de Madrid.

Tiene mucho que celebrar Teruel Existe, convertido en el ariete de las decenas de plataformas que aspiran a pisar las instituciones, incluido el Parlamento nacional. "Y lo que nos queda, porque el motor que nos impulsa es el amor por nuestra tierra. Los años nos han aportado el tesón necesario para seguir en la brecha", señalaban ayer en sus redes sociales.

Teruel
El redactor recomienda