Es noticia
El exgerente del PSOE releva en Enusa al último hombre de Ábalos (192.000 al año)
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

El exgerente del PSOE releva en Enusa al último hombre de Ábalos (192.000 al año)

José Vicente Berlanga sale de la presidencia de la mercantil controlada por la SEPI tras tres años y medio. Mariano Moreno ocupará su puesto

Foto: El expresidente de Enusa, José Vicente Berlanga.
El expresidente de Enusa, José Vicente Berlanga.

Hay puestos dependientes de la Administración Central del Estado fuera del foco mediático y de la atención política que son considerados verdaderas canonjías para los profesionales de la vida pública. Uno de ellos es la presidencia de Enusa (Empresa Nacional de Uranio) Industrias Avanzadas, la compañía participada en un 60% por la SEPI y en un 40% por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). La mercantil es la responsable de suministrar uranio enriquecido a las centrales nucleares españolas y juega un papel clave también en la gestión de residuos radiactivos.

Pese al carácter tan técnico de la actividad, el Gobierno parece empeñado en dotar de perfiles políticos a su presidencia. Tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en 2018, en julio de ese año fue nombrado presidente de Enusa José Vicente Berlanga, un dirigente socialista de la ciudad de Valencia conocido por su estrecha relación con José Luis Ábalos, que en aquellas fechas ocupaba la Secretaría de Organización del PSOE y fue designado también ministro de Transportes.

Foto: Raquel Sánchez recoge la cartera de ministra de manos de su antecesor, José Luis Ábalos.

Con su nombramiento, este licenciado en Filosofía, que venía de dirigir la Fundación Deportiva Municipal en Valencia, se sentó en una de las sillas mejor pagadas del sector público estatal. Formalmente, el salario puede alcanzar los 210.000 euros anuales brutos, aunque la última cifra publicada en el portal de trasparencia de Enusa es la del ejercicio de 2019, cuando se embolsó 191.839 euros, más del doble que el presidente del Gobierno (84.845 euros en 2021). En tres años y medio, Berlanga ha recibido remuneraciones brutas alrededor de 700.000 euros.

Berlanga ha sobrevivido cinco meses a su mentor en el generoso puesto. Ábalos fue cesado por Sánchez en julio de este año y tras él son muchos los cargos de su confianza que han ido cambiando de destino. Uno de ellos es el propio hijo de Berlanga, que trabajaba en Ferraz. El sucesor en Enusa es Mariano Moreno, alguien que conoce muy bien la gestión de Ábalos al frente del área de Organización del PSOE porque fue gerente del partido hasta el pasado 18 de octubre, cuando fue cesado y sustituido por Ana María Fuentes.

Según la nota difundida ayer miércoles por la SEPI, Moreno es diplomado en Gestión y Administración Pública y especialista en Business Inteligence & Big Data. La corporación de participaciones estatales en empresas industriales aseguró que la elección como nuevo presidente "responde al reto de la diversificación de la compañía, cuyo plan estratégico plantea nuevas líneas de negocio y crecimiento orientadas a la sostenibilidad económica y social, así como a la consolidación de la empresa en el mercado internacional".

Noticias de Comunidad Valenciana José Luis Ábalos
El redactor recomienda