Es noticia
El regalo de Reyes del Gobierno a los belenistas
  1. España
  2. El Confidente
Agencias

El Confidente

Por
EC

El regalo de Reyes del Gobierno a los belenistas

La Federación Española de Belenistas, a la que pertenecen 32.000 socios de 78 asociaciones repartidas por toda España llevaba ocho años esperando este momento

Foto: Un belén de Navidad en Ourense (Galicia). (EFE/Brais Lorenzo)
Un belén de Navidad en Ourense (Galicia). (EFE/Brais Lorenzo)

Los belenistas están de enhorabuena. El ministerio de Cultura y Deporte ha decidido otorgar al arte de crear belenes navideños la etiqueta de Interés Patrimonial Cultural Inmaterial. Con este gesto, el Gobierno ofrecerá mayor protección a esta actividad.

Para el gremio, también supone llevar al belenismo más allá de la religión: los belenes de Navidad son ahora cultura. "Es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional", explica el Ministerio en la orden publicada este miércoles en el BOE.

La Federación Española de Belenistas, a la que pertenecen 32.000 socios de 78 asociaciones repartidas por toda España, ha celebrado por todo lo alto la decisión del Gobierno. No en vano, llevan ocho años pujando por este proyecto. "Los Reyes Magos han oído nuestras peticiones", declararon en un comunicado.