Es noticia
Rebelión en la granja del PP: sus líderes se lanzan a las fotos con rebaños
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Rebelión en la granja del PP: sus líderes se lanzan a las fotos con rebaños

El presidente andaluz se rodea de cientos de ovejas para denunciar las palabras de Garzón, mientras que el líder del PP valenciano se fotografía en una macrogranja e invita al ministro

Foto: El presidente del PPCV, Carlos Mazón, visita las instalaciones de la granja More Holstein en Bétera. (EFE/Ana Escobar)
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, visita las instalaciones de la granja More Holstein en Bétera. (EFE/Ana Escobar)

La guerra de la carne monopoliza la campaña electoral de Castilla y León, tanto es así que el candidato de Podemos ha tentado al del PP a debatir en una macrogranja. Los barones autonómicos del PP han lanzado una campaña mostrándose en fotos en las que aparecen rodeados de ganado vacuno, ovino y caprino. Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en ‘The Guardian’ contra las macrogranjas y dudando de la calidad de la carne que exporta España y la posterior crisis abierta entre los socios del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos han dado sin duda alas al PP, que ha pillado carne y no piensa ceder en sus planteamientos más de una semana después de que estallara la polémica.

Este jueves el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, visitó una explotación ganadera de ovejas en el municipio granadino de Las Gabias. Así, con cientos de cabezas de ganado alrededor y ante unos micrófonos en mitad del campo, se quejó de la “injusticia” de que el ministro de Consumo ponga “en duda la calidad” de los productos españoles. Fue quien ganó en número, al rodearse de una cabaña muy numerosa que no paró de moverse y animar la intervención del presidente andaluz.

Moreno fue pionero en esta nueva estrategia cuando en la campaña de las últimas elecciones andaluzas, en diciembre de 2018, también acudió a visitar una explotación ganadera para dar su apoyo al sector y acabó convertido en ‘meme’ cuando le preguntó a una vaca al oído si iba a votar al PP. Generó muchas burlas de sus adversarios, pero lo cierto es que consiguió el Gobierno de Andalucía y desbancar a los socialistas después de 37 años en el poder. La fórmula le funcionó.

Desde la Comunidad Valenciana, también el líder del PP, Carlos Mazón, se fue a hacerse una foto a una macrogranja en Bétera e invitó a Garzón a que la visitara. “Es sostenible y cuida de las vacas mejor que tú”, espetó al ministro de Consumo. “Carne y leche valencianas de primera”, proclamó el también presidente de la Diputación de Alicante en una foto rodeado de cientos de vacas.

El dirigente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, acusó al presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, de haber optado por “salvar a Garzón y a Sánchez”, tras votar el PSOE en contra de una resolución presentada por el PP en el Parlamento regional que pedía la reprobación del ministro.

La moda de los políticos de hacerse fotos rodeados de vacas, cabras, ovejas y otros animales no es nueva, pero en este ciclo electoral que se reabre en España con las elecciones de Castilla y León el próximo 13 de febrero ha llegado para quedarse, y además con mucha fuerza. El PP quiere recuperar el voto rural para frenar a Vox y la ofensiva contra el Gobierno de Sánchez, de momento, le está dando rédito. Así que muchos animales y mucha explotación ganadera quedan todavía por ver en los próximos meses.

Castilla y León Campañas electorales Partido Popular (PP) Alberto Garzón Juanma Moreno
El redactor recomienda