Es noticia
Rajoy es Rajoy y siempre seguirá siendo Rajoy
  1. España
  2. El patio del Congreso
Fernando Garea

El patio del Congreso

Por
Fernando Garea

Rajoy es Rajoy y siempre seguirá siendo Rajoy

Ni renovará su Gobierno, ni convocará elecciones ni se someterá a una cuestión de confianza, pese a los nervios y desesperación de sus ministros y los dirigentes del PP

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)

Si no fuera porque Mariano Rajoy es Mariano Rajoy, se adivinaría que el ambiente de fin de legislatura fallida es real. No solo por los resultados de la encuesta publicada ayer en el PanelConfidencial, sino por gestos desesperados como la ampliación de la prisión permanente revisable, los nervios por las protestas de los pensionistas o la sobreexposición de Rajoy en actos de partido y en programas de televisión que no había pisado nunca. El mejor termómetro demográfico es su aturdimiento.

Por ejemplo, el Monitor de Estabilidad Electoral, de Llorente y Cuenca, asegura este mes de marzo que “la legislatura no acaba de arrancar, no parece que el Gobierno esté en condiciones de encontrar apoyos ya no solo para reformas pendientes, sino para la actividad legislativa más básica”. Pese a la insistencia de la recuperación, como único respaldo del mensaje del Gobierno, ese estudio concluye que “la valoración sobre la situación económica sigue siendo negativa, tanto a nivel general como personal, elevándose, no obstante, las expectativas de encontrar empleo por parte de las personas en paro”.

Foto: Imagen: E.Villarino.

Se añade que “la derecha cambia votos y diputados sin apenas abstención. La distancia respecto de la izquierda se incrementa de 1,26 millones en octubre de 2017 a 2,14 millones en enero de 2018”, porque “la abstención en la izquierda se incrementa en más de un millón de votantes respecto de las últimas elecciones generales. En la derecha, prácticamente desaparece la bolsa de abstencionistas”. Y se concluye: "Las dificultades para alcanzar una solución institucional en Cataluña, y el éxito electoral de Ciudadanos, pueden determinar una legislatura nacional corta, que algunos analistas dicen que podría acabar en junio”.

Pero esos analistas no se han dado cuenta de que Rajoy es Rajoy, incluso aunque su figura sufra “un remarcable desgaste en solo tres meses, al pasar de una nota de 3,02 a 2,87, rompiendo la tendencia al alza anterior”. Como Rajoy es Rajoy, ha puesto a los suyos el objetivo de diciembre de 2019 para aguantar como sea la legislatura.

Foto: Encuesta DYM para El Confidencial.

No tiene en cuenta tampoco Pedro Sánchez que se refiere a Rajoy cuando le pide que presente una cuestión de confianza si no logra sacar adelante los Presupuestos de 2018. Como Rajoy es Rajoy, la petición del líder del PSOE no pasa de ser una marcianada pronunciada para ganar tiempo y por la que nunca pasará el presidente del PP. Nunca se irá por su propio pie. La aprobación de los Presupuestos solo depende de la carambola de que haya Govern, de que se levante el 155 y de que al PNV no le resulte entonces imposible sumarse a la mayoría presupuestaria con Ciudadanos.

De hecho, las pasadas semanas en el Gobierno y en el PP querían que Rajoy no fuera Rajoy y de nuevo han vuelto a equivocarse. Pretendían que aprovechara la marcha de Luis de Guindos para hacer una remodelación en profundidad del Gobierno, pero Rajoy sigue siendo Rajoy, así que se ha limitado a anunciar que esta semana sustituirá a su ministro de Economía por un técnico. Sin aventuras ni riesgo.

En su partido y en su Gobierno se hablaba de renovación, de competir con Ciudadanos dando imagen de novedad e incorporando caras nuevas, pero de nuevo el líder del partido ha hecho lo que hace siempre, durante más de 30 años. Y no le ha ido mal.

Foto: Albert Rivera felicita a Mariano Rajoy tras su reelección como presidente del Gobierno, el 29 de octubre de 2016 en el Congreso. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Cs se dispara como primera fuerza con el 28%, mientras PP y PSOE empatan al 21%
Juanma Romero Gráficos: Adrián Blanco

Había quinielas de nombres que incluían ideas como que se incorporara al Gobierno Alberto Núñez Feijóo para ir preparando un hipotético relevo en el número uno de la lista del PP a las generales. Una locura, que no tiene nada que ver con lo que es y ha sido siempre Rajoy. Pérdidas de tiempo en especulaciones y quinielas sin sentido. Como si no conociéramos a Rajoy, después de más de 30 años en política. Y no supiéramos que la pésima situación de su partido es para él un estímulo para aguantar, porque no se perdonaría dejar el partido peor de como se lo entregó el dedo de José María Aznar.

Los más atrevidos, que solo lo son en privado y nunca en las reuniones del partido, admitían que no estaría mal que fueran dejando paso algunos de los que aparecen junto a Rajoy en las reuniones del PP. Decían que estaría bien que hubiera cambios, porque los más jóvenes en la dirección del partido se ven obligados a hablar cada día de hechos y escándalos que ocurrieron cuando ellos no habían terminado sus estudios y les queda una gota malaya cada semana y durante muchos años. Pero se equivocaban, porque en la foto del PP seguirán caras como la de Javier Arenas, que envejece al mismo ritmo que el partido. Desde que entró en AP, procedente de las juventudes de UCD, ahí está en la foto del centro derecha español. La rutina ha hecho que ni reparemos en él, pero ahí sigue.

Los que soñaban con cambios aprovechando lo de Guindos explicaban que compiten con Ciudadanos, un partido que, al margen de lo ideológico, ha sabido presentar una imagen renovada y, como no ha tenido responsabilidad de Gobierno, no tiene mochila de gestión y de errores. Tienen propuestas líquidas y a veces cambiantes, pero a estas alturas buscar incoherencias y hemerotecas no parece ser lo relevante.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE) Opinión

Pero no tuvieron en cuenta que Rajoy es Rajoy, que mantiene cerca de él un equipo en el que solo incluye en cada momento los cambios imprescindibles. Un líder que tardó un mes en sustituir a su jefe de Gabinete (Jorge Moragas) y, al final, encontró el recambio (José Luis Ayllón) en el edificio de al lado de su despacho. Para qué buscar más o irse más lejos a por él.

Rajoy es el que mide los tiempos, según sus fans, y quien se eterniza en las decisiones y se le acaban escapando los caracoles de las manos, según sus detractores. Es el que ha permitido que Guindos siga como ministro mucho más de lo que quería. El que ha facilitado que su ministro de Economía durante siete años haya anunciado varias veces en falso su salida.

Como es el mismo que parece no ver el daño que puede hacerle estos días que los que protesten sean los pensionistas, sus votantes tradicionales. Solo cuando era inevitable porque el resto de grupos lo había pedido, Rajoy ha accedido a ir al Congreso a hablar de pensiones y, previsiblemente, no tendrá más remedio que anunciar ese día una subida. Pero como Rajoy es Rajoy, utiliza frases como la que pronunció este lunes, que solo puede ser entendida por sus fieles exégetas: "Haré todo lo posible e incluso lo imposible si también lo imposible es posible”.

Si no fuera porque Mariano Rajoy es Mariano Rajoy, se adivinaría que el ambiente de fin de legislatura fallida es real. No solo por los resultados de la encuesta publicada ayer en el PanelConfidencial, sino por gestos desesperados como la ampliación de la prisión permanente revisable, los nervios por las protestas de los pensionistas o la sobreexposición de Rajoy en actos de partido y en programas de televisión que no había pisado nunca. El mejor termómetro demográfico es su aturdimiento.

Mariano Rajoy Luis de Guindos Javier Arenas Ciudadanos Reformas José María Aznar Pedro Sánchez PNV
El redactor recomienda