Es noticia
María Patiño, no apartes tus sucias manos del feminismo
  1. España
  2. Ideas ligeras
Ángeles Caballero

Ideas ligeras

Por

María Patiño, no apartes tus sucias manos del feminismo

Estoy algo cansada del 'patanegrismo'. Ese que jamás admitiría a presentadoras de televisión en su liga de las estrellas y que renegó de Ana Botín cuando publicó su manifiesto en LinkedIn

Foto: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (EFE)
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (EFE)

Hace unas cuantas semanas, María Patiño afeó a un mastuerzo en 'Sábado Deluxe' que dijera que su actual novia, en caso de haberse acercado a él por interés, sería para que “la empotrara bien”. En marzo de este mismo año, la periodista había recordado en su perfil de Twitter que el feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Es la Patiño feminista? Sí. ¿Es un referente? Si sigue así, puede.

El 8 de marzo de este año, en la plaza Juan Goytisolo de Madrid, hubo una concentración de mujeres periodistas. Entre el gentío y los brazaletes morados estaba Carlota Corredera, otro de los estandartes de Telecinco. Ha sido directora de 'Sálvame', ahora ejerce de copresentadora y acaba de publicar un libro sobre feminismo. ¿Se va a vender más que los que han escrito investigadoras del asunto? Casi seguro que sí. ¿Ha afeado Corredera conductas machistas mientras conduce el programa que lleva siendo líder de las tardes en televisión más de una década? Sí. ¿Otro referente? Por qué no.

¿Ha afeado Corredera conductas machistas mientras conduce el programa líder de las tardes en televisión? Sí. ¿Otro referente? Por qué no

Toñi Moreno presenta 'Mujeres y hombres y viceversa'. No hagan como que no saben de qué programa hablo porque el concepto 'tronista' lleva más tiempo entre nosotros que el maldito 'zasca'. A finales de agosto, una criatura masculina dijo que prefería a una tal Jenny porque “no se ha liado con ninguno, a diferencia de ti, que te has pegado el lote con todos tus pretendientes”. Moreno se puso como paloma brava y le espetó al muchacho: “Ni un paso atrás. Libertad para hacer lo que nos dé la gana”. ¿También Toñi? Pues claro, y la Jurado. ¿Te quedan nombres? Uno, que no quiero que se me olvide.

Nagore Robles participó en la undécima edición de 'Gran Hermano' y es una de las expulsadas con mayor porcentaje de votos por parte del público. Vamos, que no hizo muchos amigos. Asesora en el programa de Toñi Moreno, no sé cuál es su CV ni me interesa en estos momentos. Me gusta que se le abran las carnes, y no disimule, cuando algunos de los veinteañeros que acuden a buscar el amor sueltan comentarios más propios de Bernarda Alba que de las relaciones en este siglo.

¿Veremos a Nagore Robles en el panel de expertas de un congreso de feminismo? Es improbable, pero mira Raphael en el Sonorama

Cuando ellas dicen que, en el fondo, los celos son una prueba de amor. Cuando ellos, que no llegan precisamente vírgenes de casa, buscan muchachas recauchutadas pero en flor. ¿Veremos a Nagore Robles en el panel de expertas de un congreso de feminismo? Es improbable, pero mira Raphael en el Sonorama. Y no olviden que su mensaje llega a miles de jóvenes que viven entre gimnasios y barras de discoteca y no saben quién es Nancy Fraser. Sí, hombre, la politóloga y catedrática de Política y Ciencias Sociales en The New School for Social Research de Nueva York.

Me gusta que la gente me rompa los esquemas. Sea por interés, sea por ganar más seguidores en Instagram, sea por quedar bien. Me encanta que en los programas de audiencia haya alguien que en medio del griterío llame a las cosas por su nombre. Y me enamora que, a lo tonto, estas cuatro mujeres de la tele se salten el guion cuando les dé la gana. Feminismo en 'prime time'. Quién lo diría.

Me enamora que, a lo tonto, estas cuatro mujeres de la tele se salten el guion cuando les dé la gana. Feminismo en 'prime time'. Quién lo diría

He venido aquí a elogiar a estas señoras que, como yo, imagino plagadas de contradicciones. Pero también quiero confesar que estoy algo cansada del 'patanegrismo'. Ese que jamás admitiría a Patiño, Corredera, Moreno y Robles en su liga de las estrellas. Como renegó de Ana Botín cuando publicó una especie de manifiesto en LinkedIn a favor del feminismo.

Ese club privado cansino y contraproducente que cuelga a la mínima el cartel de reservado el derecho de admisión y que acusó a la banquera de mirada triste de promover un feminismo liberal, capitalista y malvado, muy alejado de lo que algunas promueven e interesado únicamente en vender planes de pensiones y blanquear la imagen del sector financiero.

Que calen estos mensajes en determinados públicos es tan urgente como necesario

Sean cuales sean sus intenciones, que calen estos mensajes en determinados públicos es tan urgente como necesario. Porque tanto Botín como Patiño son escuchadas por gente a la que una no imagina leyendo a las teóricas y practicantas que salen en los manuales de feminismo. O también puede que yo sea un poco obtusa y no me haya enterado de nada.

La apropiación de los conceptos es uno de los males de estos tiempos tan intensos como absurdos. A la mínima, llega uno y se lo queda. El pueblo catalán, los españoles, el feminismo, el franquismo, la izquierda, la derecha, el constitucionalismo, la bandera o el 'vamos, Rafa'. Así que quién eres tú para hablar en nombre de este asunto. Aparta tus sucias manos del feminismo, nadie te ha invitado a este baile. Flaco favor nos hacemos.

Hace unas cuantas semanas, María Patiño afeó a un mastuerzo en 'Sábado Deluxe' que dijera que su actual novia, en caso de haberse acercado a él por interés, sería para que “la empotrara bien”. En marzo de este mismo año, la periodista había recordado en su perfil de Twitter que el feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Es la Patiño feminista? Sí. ¿Es un referente? Si sigue así, puede.

Feminismo Carlota Corredera Nagore Robles Toñi Moreno Ana Patricia Botín