Es noticia
Cuestión de tendencias: C's disparado; el resto, estable
  1. España
  2. Intención de Voto
Enrique Cocero

Intención de Voto

Por

Cuestión de tendencias: C's disparado; el resto, estable

A estas elecciones uno no sabe qué frase hecha le viene mejor: si "está todo por decidir" o "quien se mueva no sale en la foto"

Foto: Comparación del actual Congreso de los Diputados y de cómo quedaría tras el último barómetro del CIS. (J. Escudero)
Comparación del actual Congreso de los Diputados y de cómo quedaría tras el último barómetro del CIS. (J. Escudero)

Ya está aquí, ya llegó. El CIS lanzó ayer jueves su encuesta preelectoral para las generales del próximo 20 de diciembre. Han sido 17.452 entrevistas en toda España en las que se habla de cosas como que Ciudadanos se pega al Partido Popular en Sevilla, que en Baleares puede que el PSOE sea quien menos votos obtenga de los cuatro principales contendientes, que en Valencia el PP aguanta con ventaja o que en Madrid el PSOE cae incluso por debajo de Podemos, al tiempo que el PP tiene a Ciudadanos a vista de retrovisor (aunque también se puede escribir como "Ciudadanos tiene al PP a tiro").

También es reseñable que en aquellas provincias donde hay cinco o menos escaños en juego (26 sobre 50 provincias), el PP saca al menos un escaño en todas menos en Lleida, o que en 18 el CIS le da dos asientos. Que el PSOE solo ganaría al PP en Jaén y que Ciudadanos logra un diputado, en el mejor de los casos, en 17 de las 26. Y es que si el diablo está en los detalles...

Por último indicar que la franquicia de Podemos en Cataluña, En Comú Podem, arrasaría en Barcelona pudiendo llevarse hasta nueve diputados, siendo la apuesta más clara para los de Iglesias seguida de Madrid (tope siete) aunque el general José Julio Rodríguez no saldría elegido en Zaragoza, ya que el CIS solo les da un asiento en la Carrera de San Jerónimo.

Y creo que en IdV es la primera vez que hablamos con soltura de diputados, pero 17.452 ciudadanos es un conjunto con mucha potencia como para pensar que el reparto que da el CIS está bien orientado.

Con todo esto, ¿cómo está nuestro gráfico de agregado de encuestas tras lo publicado en las últimas cuatro semanas?

Ciudadanos se muestra aún en ascenso aunque las encuestas más recientes vuelven a situarlo por debajo del PSOE, pero la función que dirige la línea de tendencia ha de "entender" un comportamiento a lo largo de todo el recorrido (venía de crecer a lo largo de octubre y en noviembre se muestra muy cambiante), con lo que tendremos que profundizar más para ver si realmente Ciudadanos está por encima del PSOE o si Podemos recupera espacio perdido.

Vamos por tanto a revisar las gráficas de la agregación ponderada de encuestas. Recordemos que en los siguientes gráficos, más peso tiene la encuesta que más entrevistas haya realizado y, en menor grado, más peso la encuesta de la agencia que mejor se haya comportado frente al resultado final en recientes elecciones. Además, mostramos la media ponderada (el círculo), el máximo logrado en alguna de las encuestas del mes agregado (línea verde superior) y el mínimo (línea roja inferior).

El CIS da al PP un 28,6% de los votos, lo que le deja en el agregado de noviembre en casi el 27%. Pero son reseñables tres cosas. La primera, cómo los resultados que las distintas encuestas dan al PP están más concentrados que en meses anteriores (salvo mayo, pero entonces solo se lanzaron dos encuestas frente a las 12 recogidas en noviembre). En segundo lugar, cómo la media comentada está muy próxima a su máximo de este mes (NC Report 29.3%). Por último, que el partido en el Gobierno se muestra estable en estos dígitos desde junio.

Siguiente en liza, el Partido Socialista. La gente de Pedro Sánchez parece haber tocado suelo, techo y que no haya mucha distancia entre ambos.

Ahora bien, lo cierto es que no se recupera. Si las encuestas de noviembre que veíamos hace cuatro semanas le daban un 21,7% en el agregado, ahora está en 21,2 (20,8% según el CIS) y sigue en niveles de marzo. En la calle Ferraz deben estar preguntándose, o bien cómo aprovechar las dos últimas semanas de campaña o por qué no son capaces de remontar. Han estado cinco meses (mayo a septiembre) acariciando el 25% con muy poca diferencia entre resultados, y aunque siguen aunando mucha uniformidad entre las agencias, están goteando votantes poco a poco cuando, además, su media está más cerca de su mínimo que de su máximo, algo que no ocurría el pasado mes de octubre.

Si el PSOE se ubica en el 21,2%, Ciudadanos está justo un punto por debajo y, por su parte, el CIS le da 19%.

Sigue siendo el que más disparidad presenta, aunque, como el resto de partidos, ya en noviembre muestra resultados más agrupados. Reseñable, que este mes alcanza su techo, tanto en promedio como en máximo (22,5%, según Metroscopia). Aquí es donde se disparan los cálculos, las quinielas y la imaginación. Terceros, pero tan cerca de la segunda plaza como para poder pactar con quien quieran pactar un apoyo al Gobierno... o el propio Gobierno. Aun así queda toda la campaña oficial y sus datos siguen siendo los que con más amplitud llegan, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Finalmente, Podemos. El equipo de Pablo Iglesias tiene dos bazas a mimar, como ya hemos visto, en Barcelona y en Madrid. Lugares donde sus votantes de las municipales parece que vayan a repetir, y esto es algo que, volviendo a mirar al PSOE, está haciendo mucho daño al partido de Pedro Sánchez. 15,5% en promedio, 15,7% en CIS.

De nuevo, como en PP y PSOE, vemos unanimidad en el criterio sobre las posibilidades de los morados en el 20-D, pero están lejos de pelear por la tercera plaza y, como en las clasificatorias de cualquier deporte, no dependen de ellos mismos para llevar su programa a realidades.

Vemos cómo la situación se estabiliza, pero en márgenes tan estrechos en algunos casos que la mejor compañera del analista es la prudencia. Vemos cómo los candidatos ya no generan sorpresa: desde Ciudadanos, que ya tiene colgado su programa en la web desde hace días, al PP, que lo va desgranando evento a evento, algo que tampoco es nuevo. Vemos debates a dos, a tres y a cuatro, entrevistas que humanizan al candidato o ir capeando la realidad para construir la burbuja que se genera en toda campaña. A estas elecciones uno no sabe qué frase hecha le viene mejor: si "está todo por decidir" o "quien se mueva no sale en la foto".

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, para 'smartphones' y 'tablets' Android]

Ya está aquí, ya llegó. El CIS lanzó ayer jueves su encuesta preelectoral para las generales del próximo 20 de diciembre. Han sido 17.452 entrevistas en toda España en las que se habla de cosas como que Ciudadanos se pega al Partido Popular en Sevilla, que en Baleares puede que el PSOE sea quien menos votos obtenga de los cuatro principales contendientes, que en Valencia el PP aguanta con ventaja o que en Madrid el PSOE cae incluso por debajo de Podemos, al tiempo que el PP tiene a Ciudadanos a vista de retrovisor (aunque también se puede escribir como "Ciudadanos tiene al PP a tiro").

Ciudadanos Barómetro del CIS