Es noticia
'Money talks'
  1. España
  2. Intención de Voto
Equipo Intención de Voto

Intención de Voto

Por

'Money talks'

Vamos a hablar del vil metal: qué ganan y qué pierden los partidos políticos con cada escaño. A fin de cuentas, dinero son medios

Foto: Sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. (EFE)
Sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. (EFE)

Tentados, pero no; no vamos a hablar del pasado sábado en Ferraz. Es mejor que los protagonistas lo dejen en reposo y que al que le corresponda, escriba su libro.

Ni hablaremos, por ahora, del último CIS, en el que se revela la creciente preocupación de los españoles por la falta de Gobierno (quinto problema ya, mientras que el paro empata con los niveles de hace siete años).

No hablaremos de los motivos esgrimidos y que han propiciado dos elecciones, dos investiduras fallidas, conversaciones en diferido a golpe de micrófono y cámara y 10 meses de Gobierno en funciones.

Ya que hasta la fecha solo se ha hablado de mayorías parlamentarías, números que sí dan (pero no dan), gobiernos de cambio liderados por los de siempre y de los argumentos que hacen de grandes términos el papel que los envuelve y el lazo que los adorna, nosotros vamos a hablar del vil metal: qué ganan y qué pierden los partidos políticos con cada escaño. A fin de cuentas, dinero son medios.

El rReglamento del Congreso de los Diputados marca, en su régimen económico, las subvenciones que rigen en el poder legislativo. En este documento se definen asignaciones económicas, retribuciones, indemnizaciones y ayudas, y las subvenciones a los grupos parlamentarios, así como la obligatoriedad de rendir cuentas por lo recibido.

¿Cuánto ingresa cada grupo parlamentario? Esto lo dividimos en el fijo por grupo (28.597,08 euros/mes) y un adicional por diputado de 1.645,49 euros al mes

En él se establece que cada diputado recibirá como sueldo 2.813,87 euros al mes. También se indican los complementos que perciben el presidente, vicepresidentes y secretarios del Congreso, así como sus gastos de representación y de libre disposición. También se puede uno informar de los ingresos totales de portavoces, presidentes de comisión, vicepresidentes, portavoces… cada uno de los posibles cargos que los distintos diputados pueden llegar a ejercer en una legislatura. A estos los llamaremos costes individuales, ya que repercuten en el IBAN de cada uno de los seleccionados.

Ahora, ¿cuánto ingresa cada grupo parlamentario como tal? Pues esto lo dividimos en el fijo por grupo parlamentario, que serían 28.597,08 euros/mes y un adicional por diputado logrado en la legislatura de 1.645,49 euros al mes.

Aquí aclaremos que el Grupo Mixto recibe los mismos 28.597,08 euros que el grupo parlamentario vasco (PNV) o el socialista o el popular, pero que los primeros se lo tienen que repartir entre los partidos que lo componen, y entendemos que el reparto se realiza en función de los diputados que cada partido aporta al grupo.

Así, en la XI Legislatura (la originada por las elecciones del 20 de diciembre del año pasado), el Grupo Mixto lo componían 14 diputados de ocho partidos distintos y cuyas asignaciones anuales irían, calculado de forma proporcional sobre las cantidades citadas antes y que tomaremos como referencia a lo largo de todo el artículo, desde los 177.030,65 euros de Compromís y sus cuatro diputados a los algo más de 44.000 euros que recibirían Coalición Canaria, Foro, Nueva Canarias o Pedro Gómez de la Serna (si hubiera emolumentos adicionales o descuentos, los vamos a obviar para facilitar el ejercicio).

Vamos a los grandes números: ¿cuánto reciben en subvenciones los principales partidos del hemiciclo? Tomando como referencia las cifras comentadas y calculando solo la parte correspondiente al grupo parlamentario, podemos resumirlo en:

Las dos primeras barras representan lo que hubieran ingresado anualmente los cuatro grupos parlamentarios con más diputados en la pasada legislatura y lo que pueden ingresar anualmente en la presente. La tercera sería el mismo cálculo tomando como base los datos que GAD3 dio en su encuesta del pasado domingo, y que es la que consideramos más relevante y fiable tras el estallido de la crisis en el PSOE. De hecho, la agencia madrileña tiene muy bien analizados a los votantes y especialmente a los del PP y PSOE.

En esta encuesta se daban 159 escaños para el PP (+22 sobre la actual composición), 69 para el Podemos (-2), 68 para el PSOE (-17) y 25 para Ciudadanos (-5), y de ahí hemos extraído los diputados que irían al Grupo Mixto, considerando lo ocurrido en las dos últimas conformaciones parlamentarias.

Lo primero que vemos es que las cifras globales se mantienen más o menos igual, por encima de los 7,5 millones de euros anuales (sobre un total de algo más de nueve millones de euros) y que la formación popular, ante unas nuevas elecciones, se llevaría casi la mitad de esa cantidad, cuando venía de llevarse un tercio en las anteriores legislaturas.

La formación popular, ante unas nuevas elecciones, se llevaría casi la mitad de esa cantidad, cuando venía de llevarse un tercio en las anteriores legislaturas

La pérdida del PSOE no es tan grande como la ganancia del PP, pero sí llama la atención lo estable de Podemos elección tras elección.

Si recuerdan, semanas atrás, hablábamos de cómo el PSOE podía haber tocado su suelo de votantes, ya que, desde las elecciones de diciembre a las de junio y contando con todas las encuestas que cayeron en medio, su variabilidad era mínima.

Hasta tal punto que por aquí estábamos convencidos de que, si hubiera terceras elecciones, la abstención subiría y este incremento iba a beneficiar al PP, pero también al PSOE, ya que esperábamos que ambos mantuvieran votantes.

El desasosiego de Ferraz, según los datos que traemos hoy, junto al temblor del pasado sábado, no pueden sino erosionar al PSOE. Así que, aparte de los de Génova, quien mantiene el tipo ahora es Podemos, gracias a su activismo a la hora de pescar en bancos ajenos (bancos… de 'peces', claro). Ciudadanos ha decidido no sacar la caña a pescar, para que no se interprete el deseo de unas nuevas elecciones, y les está pasando factura, porque si algo da la 'vieja política' son irreductibles.

¿Cómo quedaría pues el global? Pues considerando todos los partidos que a fecha de hoy tienen grupo parlamentario propio, la foto vendría a ser algo así:

Supuestos los datos de la reciente encuesta, los populares se dispararían tocándoles —el total de las subvenciones al grupo parlamentario— casi los 3,5 millones de euros anuales.

Podemos casi solaparía al PSOE. “¿Pero cómo? Si la encuesta del domingo daba un diputado más a Podemos”. La respuesta es que, de los 68 diputados contabilizados para los socialistas, consideramos que solo el de Nueva Canarias (presumiblemente, Pedro Quevedo volvería a repetir) continuaría en el Mixto, mientras que Podemos sentiría las cuatro bajas de Compromís (comentario malicioso: es mejor dividir 343.164,96 euros al año entre 19 que entre 69).

Por lo demás, pautada caída la de Ciudadanos y estabilidad para ERC y PNV.

Vamos a hacer una observación sobre Podemos que unir a la realizada arriba. Si antes decíamos que la formación de Iglesias se puede ver amortiguada por la caída del PSOE y el incremento de la abstención, la estabilidad les daría lo que se llama una Zona de Motivación 0. Es decir, tienen poco que perder y poco que ganar, lo que deja las manos muy libres para operar, pescar, increpar e incluso tener desavenencias.

El reparto es proporcional, pero es obvio que alguien gana. ¿Quiénes? Los partidos con representación pequeña, pero que no ingresan en el Grupo Mixto

No les pasaría como al PSOE, que podría dejar sin escaño a casi 30 diputados y con ello un 17% de sus ingresos como grupo, sino que repetirían en asientos incluso si cambian las listas por las desavenencias recientes. Tendrían el dinero para seguir con sus ya diseñadas tácticas y estrategias sin que estas se vieran alteradas por cuestiones económicas (o crear nuevas que sustituyan a las obsoletas). Vamos, que la continuidad da mucha tranquilidad.

Alguien se puede estar preguntando si el reparto es proporcional o si se producen situaciones de ventaja. El reparto es proporcional (por ser lineal), pero es obvio que alguien sale ganando. ¿Quiénes? Los partidos con representación pequeña, pero que no ingresan en el Grupo Mixto, es decir; PNV y Esquerra, más los convergentes por motivos que explicaremos abajo.

Gráficamente:

La gráfica representa los cálculos que hemos supuesto y que tienen como origen las cuantías recogidas en el reglamento del Congreso y las subvenciones anualizadas (o a anualizar si hubiera terceras elecciones y los datos de la encuesta se confirmaran). Hemos incluido a la mutación convergente, CDC, en este gráfico, para apreciar el impacto de estar en ambos lados de la representación.

Hacemos los cálculos con los tantos por ciento sobre el total a destinar por legislatura/año (eje vertical), lo cruzamos con los resultados obtenidos en cada elección más la proyección de la encuesta (eje horizontal) y trazamos una bisectriz que representaría la paridad perfecta.

Si caes por encima de la bisectriz, estás beneficiado, si caes por debajo, perjudicado. Vemos claramente el solapamiento PSOE-Podemos y la Zona de Motivación 0 de los últimos.

También vemos cómo los grupos pequeños se posicionan por encima de la bisectriz, ya que el fijo por grupo parlamentario es más significativo para una menor representación, ya que el ingreso total por el conjunto de diputados también es menor. De hecho, los convergentes, aunque pasen al Grupo Mixto, llegan con ocho diputados, el doble que el siguiente en tamaño, lo que hace que acaparen gran parte de esas subvenciones.

¿Qué pasa con Ciudadanos? Se acordarán de los votos perdidos o “tirados a la basura”, queja clásica de la gente de Rivera: pues ahí tienen la representación visual. Hay un cierto margen a pérdida, entre lo que consiguen en las urnas y lo que logran en la Cámara. Como ya hemos comentado con anterioridad en este blog, es lógico buscar soluciones, pero, por favor, no la circunscripción única, porque es la forma de representatividad en democracia más cercana a una dictadura.

Unas terceras elecciones beneficiarían a Podemos, porque tiende a mantenerse invariable y esto le da margen para explotar cuestiones de posicionamiento

Concluyendo, unas terceras elecciones pueden beneficiar a Podemos, porque tiende a mantenerse invariable y esto le da margen para explotar cuestiones de posicionamiento. Interesan también al PP, porque incrementaría representación y, con ello, medios económicos, alcance y operatividad. ¿Lograrían la mayoría absoluta con Ciudadanos? Es posible, pero esa matemática es aún compleja.

En el otro lado de la moneda, PSOE y Ciudadanos. Estos, con el lastre de la sub-representatividad que se acentuaría de obtener resultados más bajos en unas terceras elecciones (el rombo naranja de la gráfica que representa el resultado de la encuesta sería el que más alejado estaría de la bisectriz).

Por último, indiferentes a nacionalistas e independentistas.

Parece que, si miramos la XII Legislatura con unas gafas que no sean las de Pedro Sánchez, podemos ver un óptimo en el escenario actual, resaltado aún más por cómo está yendo a nivel de propuestas el inicio de esta legislatura.

Tentados, pero no; no vamos a hablar del pasado sábado en Ferraz. Es mejor que los protagonistas lo dejen en reposo y que al que le corresponda, escriba su libro.

Ciudadanos